Panamá

Gladys Isabel
González Dufau

  • AGROECOLOGÍA
  • ENTOMOLOGÍA
  • BIOLOGIA MOLECULAR DE PARASITOIDES Y HONGOSENTOMOPATÓGENOS

Biografía

Panameña egresada del Instituto Nacional, donde recibió el título de Bachiller en Ciencias. Realiza estudios superiores en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Panamá donde obtuvo el título de Ingeniera Agrónoma en 1981.  Posee una maestría (M.Sc.) en Entomología por la Universidad de Purdue, Indiana, USA. Ha realizado estudios de postgrado en producción ecológica, Agroecología y en docencia superior. Obtuvo su doctorado (Ph.D.) en Agroecología de la Universidad Nacional Agraria de Managua Nicaragua.

Ingresó en el IDIAP como investigadora agrícola en 1983 realizando trabajos de investigación entomológica con el enfoque de manejo integrado de plagas en diferentes cultivos de prioridad nacional como caña de azúcar, arroz, maíz, sorgo, tomate industrial, tomate de mesa, frijol vigna, zapallo y frijol poroto. Fue contraparte del convenio de investigación del IDIAP con la Universidad de Rutgers, para el estudio de larvas de gallina ciega (Coleoptera:Scarabaeidae) asociadas al cultivo del maíz en Caisán y coordinó la formulación y ejecución del plan de acción para enfrentar la plaga conocida como Liriomyza en las tierras altas de Chiriquí.

Fungió como Viceministra del Ministerio de Desarrollo Agropecuario entre 1992 y 1993, reincorporándose posteriormente a sus labores técnicas en el IDIAP para liderar el Proyecto de Manejo Integrado del Cultivo de Arroz de Secano Mecanizado en la Provincia de Chiriquí, que por los resultados obtenidos le valió el reconocimiento de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH) quien le confirió un certificado de honor al mérito en 1998.

Desde 1999 se ha especializado en el estudio y caracterización molecular de enemigos naturales de plagas insectiles, desarrollando las capacidades institucionales y estableciendo esta nueva línea de investigación en el IDIAP: el control biológico de plagas mediante parasitoides y microorganismos; y más recientemente el Manejo Agroecológico de Plagas.

Desde 2009 dirige el proyecto Colecta, Caracterización y Evaluación de Agentes Biocontroladores, el cual enfatiza en la búsqueda de enemigos naturales nativos en la biodiversidad local, su caracterización morfológica y molecular que finaliza con la inscripción de su huella genética en el banco mundial de genes (GENBANK). Este es el caso de la cepa nativa IDIAP-Cj-006 del hongo entomopatógeno Cordycep, colectada y caracterizada por la doctora González y que está siendo liberada por el IDIAP como biocontrolador de la Broca del Café, mosca blanca, y otras plagas insectiles de hortalizas de tierras altas.

La doctora González Dufau ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como expositora en congresos científicos. Es miembro activa del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá (CINAP), de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y de la Sociedad Entomológica Panameña y fue representante suplente del CINAP ante el Consejo Técnico Nacional de Agricultura (CTNA) durante el quinquenio 2012-2016. En el 2015 ganó el Concurso de Investigadora Agrícola Destacada y la medalla Ingeniero Germán De León que otorga el Gobierno Nacional. En el 2017 recibió reconocimiento del Ministerio de Ambiente, por su valioso aporte en el campo de la investigación científica a la producción sostenible y conservación de la biodiversidad.

La doctora Gladys I. González Dufau es autora de numerosos artículos científicos y  realiza una importante labor en la formación de extensionistas, actuando como instructora y facilitadora en eventos de capacitación y conferencista en eventos nacionales e internacionales, en los cuales se le reconoce su capacidad, experiencia y profesionalismo. En su labor formadora ha dirigido estudiantes de pregrado y posgrado en sus estudios de tesis para optar por sus respectivos títulos académicos.

Investigadores con los que trabajó

Panamá

Sindy Caballero

  • MERCADEO AGRÍCOLA
  • AGRÓNOMO
Panamá

Aparicio Acosta

  • Ing. Agrónomo Fitotecnia
  • M.Sc en Manejo Integrado de Plagas
Panamá

Erick Hernández

  • Ing. en Ambiente y Desarrollo
Panamá

Ulfredo Santo P.

  • Ing. Cultivo Tropicales