Investigación - innovación en formulación de bioplaguicidas con cepas nativas de hongos entomopatógenos de plagas de hortalizas.

Código:
501.F.2.20
Programa:
Investigación - Innovación de Recursos Genéticos y Biodiversidad (PIIRGEB)
Monto IDIAP:
USD 8.419
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 8.419

Descripción

La problemática atendida es la insuficiente disponibilidad de biocontroladores para su empleo por los productores como parte del manejo agroecológico de plagas, lo cual limita las posibilidades de lograr mayor producción, productividad, rentabilidad y sostenibilidad de los modos de vida que dependen de la producción agropecuaria.

Adicionalmente, el uso indiscriminado de pesticidas químicos provoca afectaciones como la pérdida de controladores biológicos en el ambiente, resistencia por parte de las plagas al ingrediente activo mayormente usado y además las personas corren el riesgo de tener intoxicaciones al momento de aplicarlos en campo. Debido a esto, las regulaciones internacionales de la salud promueven la reducción del uso de pesticidas de síntesis química.

Por lo anterior, este proyecto está orientado a la búsqueda de formulaciones de bioinsecticidas, a base de hongos entomopatógenos que fueron colectados, aislados, purificados, caracterizados morfológica y genéticamente, como enemigos naturales presentes en agroecosistemas y que constituyen un grupo de gran interés para el manejo agroecológico de sistemas de producción.

Producto esperado

Formulaciones viables y estables a partir de cepas nativas de Cordyceps javanica y Beauveria bassiana

Publicación de una guía técnica con el protocolo para la producción semi-industrial masiva de formulados de hongos entomopatógenos.

Beneficiarios

Directamente se beneficiarían 120 productores de hortalizas en tierras altas de la provincia de Chiriquí, especialmente los agrupados en el Grupo Orgánico de Productores Cerropunteños (GORACE) y de la Asociación Panameña de Agricultura Orgánica que demandan este tipo de tecnología.

Los productores participarán en las pruebas de campo y tendrán acceso a estas tecnologías que promueve la reducción de uso de plaguicidas químicos sintéticos y bioplaguicidas comerciales, lo cual tiene un efecto importante en la reducción de costos de producción, en la disminución de intoxicaciones del personal directamente en contacto con las aplicaciones y en el impacto negativo de fauna y flora benéfica.

Por otra parte, los consumidores se beneficiarán con alimentos más sanos y libres de residuos tóxicos mientras que la comunidad científica nacional, será beneficiada con la generación de nuevos conocimientos y tecnologías innovadoras.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva Conservación de Recursos Genéticos y Biodiversidad Resilencia

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Gladys Isabel González Dufau

AGROECOLOGÍA ENTOMOLOGÍA BIOLOGIA MOLECULAR DE PARASITOIDES Y HONGOSENTOMOPATÓGENOS
Investigador

Ulfredo Santo P.

Investigador

Aparicio Acosta

Investigador

Erick Hernández

Técnico

Sindy Caballero

Estudiante de tesis

Dustin Moreno