Mejoramiento Genético Aplicado en Hatos de los Sistemas Ganaderos Familiares Bovinos de Panamá

Código:
501.B.2.33
Programa:
Investigación - Innovación de Recursos Genéticos y Biodiversidad (PIIRGEB)
Monto IDIAP:
USD 66.355
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 66.355

Descripción

Las actividades  del proyecto se enfocan en determinar polimorfismos genéticos asociados a la terneza de la carne Brahman. Formación y evaluación general de un hato Beefmaster y Wagyu estabilizado bajo el trópico húmedo; así como la evaluación general de bovinos F1 (Bos indicus brasileño y razas sintéticas x Brahman) y 3R (Razas Sintéticos y taurinas x F1). Producción y calidad de la canal y carne de bovinos F1 y 3R en pastoreo. Sementales puros y cruzados tipo cárnico y lechero evaluado en hatos altamente consanguíneos de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y Los Santos.

Una metodología de evaluación y determinación del valor genético de novillas y sementales Brahman y cruzados. Conocimiento de las exigencias, preferencias y limitaciones de los consumidores de carne bovina en Panamá y cuantificación de la producción de metano entérico de los cruces raciales evaluados en IDIAP. Desarrollo de capacidades a extensionistas y ganaderos en el uso de alternativas raciales para los sistemas de producción bovina de Panamá. Se cuenta con una estrategia de difusión de conocimiento a través de la vinculación con las instituciones estatales y gremios de ganaderos. Potencialmente, el proyecto pretende incrementar el ingreso bruto anual en B/. 13.726,13.00. Con una tasa de descarte del 20% representaría un ingreso bruto de B/. 25.419,524.00. Además, con un 60% de natalidad se aportarían 21,248 novillas adicionales (en valor patrimonial B/. 12.281,344.00) para la reproducción. La vinculación está con el Plan de Acción Uniendo Fuerzas, (Plan Hombro a Hombro) del Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 20-30”. 

Producto esperado

Productos Pre-Tecnológicos.

  • Contar con una base de datos y conocimiento sobre las evaluaciones de las primeras progenies (desde el segundo año) en el desarrollo y costos pre y post-destete, tolerancia al calor, sobrevivencia, emisión de metano, rendimiento, calidad de canal y carne, y eficiencia reproductiva (cuarto año).
  • Hato Brahman con marcadores moleculares para suavidad de la carne bovina.
  • Hato Sintético cárnico puro por absorción para Sistemas Vaca-Ternero con ambiente de mediano estrés calórico.
  • Hato ⅝Wagyu+⅜Brahman estabilizado para Sistemas Vaca-Ternero y Ceba semi intensiva en ambientes con menor a mediano estrés calórico y mercados más exigentes en calidad.
  • Al menos un cruce ½Bos indicus brasileño o Raza Sintética + ½Brahman para Sistemas Vaca-Ternero y Doble Propósito en ambientes con menor a mediano estrés calórico.
  •  Un cruce ½Raza Sintética o Europea con hembras F1 para Sistemas Vaca-Ternero y Ceba semi intensiva en ambiente con mediano estrés calórico.
  •  Una raza Bos indicus lechera brasileña para estabilizar hatos doble propósito semi intensivo con vacas de alto encaste lechero europeo en ambiente con mediano estrés calórico.

Productos tecnológicos

  • Contar con un banco de germoplasma bovino (embriones y semen) de animales puros y cruzados de alto valor genético para la prueba de progenie.
  • Contar técnicas biotecnológicas para el aprovechamiento, multiplicación y conservación de recursos genéticos mejorar la eficiencia reproductiva asistida.
  • Contar con dos modelos estadísticos complejos para la evaluación de sementales y hembras reproductivas.
  • Unos 25 extensionistas zootecnistas del MIDA y 250 ganaderos (de las áreas de influencia del proyecto) capacitados en el uso de las herramientas del mejoramiento genético y las formas de cómo expresar el potencial genético.


Beneficiarios

Los beneficiarios directos del proyecto son los pequeños y medianos ganaderos y sus familias a nivel de las áreas intervenidas (32,508 personas directas) de Panamá. Estos ganaderos del sistema vaca-ternero ofrecerán a los cebadores terneros y novillos de mayor potencial genético y calidad del producto final. Los ganaderos del sistema doble propósito ofrecerán mayor cantidad y calidad de leche para contribuir a cubrir el déficit anual. Estos productos una vez procesados, distribuidos y comercializados (beneficiarios indirectos) llegarán a la mesa del consumidor panameño a un precio accesible y con una calidad superior a la tradicional. Convenios con ANAGAN y BEEFMASTER ofrecerán machos puros y cruzados a otros ganaderos a nivel nacional. Con el Laboratorio de Biotecnología Animal se ofrecerá semen y embriones de animales superiores a todos los ganaderos del país.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva Conservación de Recursos Genéticos y Biodiversidad Modelos de I+I (Investigación e Innovación) Resilencia

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Publicaciones y recursos

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Pedro Guerra Martínez

Agronomía Zootecnia Ingeniería Pecuaria
Investigador

Endhier Lezcano Ibarra

Investigador

Dimas Vargas Coba