Proyecto de Investigación Innovación para el mejoramiento de variedades de café (Coffea arabica) en Chiriquí.

Código:
501.B.2.32
Programa:
Investigación - Innovación de Recursos Genéticos y Biodiversidad (PIIRGEB)
Monto IDIAP:
USD 22.730
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 22.730

Descripción


.

Los componentes más importantes que explican el rendimiento promedio son, el bajo nivel productivo de las variedades, alta susceptibilidad a la roya del café Hemileia vastatrix, lo que incrementa los costos de control y manejo del cultivo; baja calidad de taza que impide agregar valor a la producción y aspirar al precio justo en los mercados.

Ante este escenario, el proyecto comparte la problemática de los productores y sus anhelos, es una oportunidad para innovar, lograr la finalidad y propósito del proyecto y probar la capacidad del Idiap en lograr los objetivos de los productores, la visión de gobierno de impulsar agrotecnologías competitivas, disminuir la pobreza campesina e indígena, colaborar en la seguridad alimentaria y mejorar el recurso genético vegetal.

El Banco de germoplasma de café en la finca experimental de Idiap en Río Sereno. Consta de 127 materiales de las cuales se han preseleccionados 28 por su productividad y tolerancia a roya, tales como Catiguá MG-2, Oro Azteca, Paraíso y 4728 entre otros. Básicamente, el proyecto trabajará con estos materiales preseleccionados con el fin de seleccionar los mejores, por su productividad, tolerancia a roya y calidad sensorial.



Producto esperado

Producto Pretecnológico

  1.  Al menos 2 a 3 líneas de café con atributos apropiados en calidad de taza. 
  2. Al menos 2 a 3 líneas de café con tipos de granulometría apropiada para la calidad de taza
  3. Al menos 20 descriptores varietales con información cuantitativa y cualitativa de al menos 2 a 3 variedades promisorias de café en Renacimiento. 
  4. Al menos 15 líneas nuevas de café introducidas, seleccionadas por su rendimiento, tolerancia a enfermedades y calidad de taza. 

Producto Tecnológico

  1. Al menos 2 a 3 variedades de café con mayor tolerancia a roya y rendimiento superior a 25 qq de café pergamino seco/ha; con calidad de tasa de al menos 81 puntos 
  2. Al menos 900 plantones de café, distribuidos en 10 productores colaboradores beneficiarios directos, 30 por cada variedad. 
  3. Un protocolo para selección y producción de semilla gámica y producción de plantones de café.
  4. Al menos 2 a 3 variedades promisorias descritas.

Beneficiarios

Beneficiarios directos.

Al menos un total de 11 productores (17%) de los miembros activos de Apre y sus familias, involucrados en el desarrollo del proyecto, así: Uno que participa en las pruebas sensoriales en laboratorio. Diez que participan en los experimentos de campo se beneficiaran con 900 plantones, 90 por cada uno. Dos extensionistas del Mida, dos investigadores y un asistente de investigación.

Beneficiarios indirectos.

Al menos 60 productores de café miembros activos de Apre y sus familias en el Distrito de Renacimiento; al menos 10 trabajadores locales y 50 colaboradores de la etnia indígena en el Distrito de Renacimiento, 25 estudiantes de centros educativos agropecuarios de Renacimiento. Al menos 25 técnicos del sector agropecuario se beneficiaran indirectamente por el desarrollo de capacidades y difusión de tecnologías generadas por el proyecto.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Conservación de Recursos Genéticos y Biodiversidad Resilencia

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Esteban Sánchez González

Fitotécnia AGRICULTURA ECOLÓGICA