Manejo integrado de la garrapata (MIG) Rhipicephalus microplus en fincas de bovinos de leche.

Código:
501.A.1.65
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 24.960
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 24.960

Descripción


La garrapata tropical del ganado bovino Rhipicephalus microplus, es la de mayor importancia en el mundo, causa graves perdidas económicas por la transmisión de enfermedades hemoparasitarias y altos costos para su control. En Panamá se ha reportado la garrapata Rhipicephalus microplus como la principal que afecta a los bovinos y la práctica para su control se basa exclusivamente en la aplicación de químicos, esta es de alto costo y riesgo de daño al entorno natural y a la salud humana por contaminación de leche y carne bovina; por lo que, se requiere implementar un manejo integrado en los sistemas de producción bovina de leche y carne. 

El proyecto inició con una capacitación al productor colaborador, se realiza una caracterización de la finca, se identifican los géneros de garrapatas, reconocimiento de la abundancia relativa, bioensayos para determinar la sensibilidad a los químicos utilizados y posteriormente se decide la implementación de las acciones de intervención en la finca como control químico, control biológico, control inmunológico y control cultural.

Se evaluarán protocolos de PCR (Reacción de la cadena de Polimerasa) para la detección de Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale con la finalidad de poner a disposición de los productores herramientas diagnósticas certeras, altamente sensibles y con resultados en corto tiempo en comparación de los métodos convencionales existentes

 Se evaluará aislados nativos de hongos entomopatógenos sobre garrapatas adultas hembras en condiciones de laboratorio para determinar su mortalidad y la inhibición en la oviposición y su efecto bajo condiciones de campo sobre bovinos. 

Se realizaran demostraciones de los métodos implementados a ganaderos, estudiantes de universidades y colegios agropecuarios, extensionistas del sector público agropecuario y participará en conferencias, congresos, programa de radio, de televisión y la producción de videos y se publicará técnica y científica. 


Producto esperado

  • Producto 1 Tecnológico: Se tendrá una metodología validada en manejo integrado de garrapatas en fincas de bovinos de leche.
  • Producto 2 Tecnológico: Se tendrá un protocolo de prueba estandarizado y validado para el diagnóstico por PCR (Reacción en cadena de polimerasa) de hemoparásitos (Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginle) .
  • Producto 3 Pretecnológico: Se dispondrá de un hongo entomopatógeno (Metarhizium anisopliae) para el control de la garrapata en fase de vida libre y vida parasitaria.  
  • Producto 4 Tecnológico: Que el noventa (90%) de los productores colaboradores adopte al menos tres tecnologías de manejo integrado. 

Beneficiarios

Se va a beneficiar directamente un productor de ganado bovino del sistema leche de la Provincia de Coclé, e indirectamente, por la metodología y tecnología generada, todos los productores del país de éste sistema de producción y del sistema de carne bovina.

Sé beneficiarán las Universidades en las carreras de ciencias biológicas (medicina veterinaria y producción animal) debido a que tendrán un medio para realizar estudios de investigación y capacitación. A los profesionales del servicio veterinario y extensionistas oficiales y de empresas privadas, como una herramienta para la toma de decisiones en el manejo integral (MIG) de esta garrapata en fincas productoras de bovinos.


Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Resilencia

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Marcelino Jaén Torrijos

Veterinaria Parasitología Epidemiología Enfermedades infecciosas