Investigación - innovación de alternativas tecnológicas para la competitividad y sostenibilidad del cultivo de arroz en Chiriquí.

Código:
501.A.1.63
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 40.311
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 40.311

Descripción

El arroz constituye el principal rubro de la canasta básica panameña. El consumo per-cápita anual es de 154.32 libras, lo que nos coloca como uno de los mayores consumidores de arroz en el mundo. El arroz ha sido para, la provincia de Chiriquí, un rubro de importancia económica y desarrollo social, contando con un alto porcentaje de la superficie de siembra a nivel nacional, por tanto, representa uno de los pilares principales para la producción del rubro y por ende posee una posición cimera en cuanto a la seguridad alimentaria de la población, debido a factores que la favorecen tanto por sus suelos al igual que el clima.

El proyecto resalta la importancia de la experiencia acumulada, lo que permite ampliar  el conocimiento de las futuras generaciones, sobre las nuevas alternativas tecnológicas que aporten innovaciones en el programa de manejo integrado de cultivo, lo que se traduce en el logro de una mayor productividad del cultivo de arroz en la provincia de Chiriquí.  Lo anterior contribuye a mejorar la competitividad de los sistemas productivos de arroz comercial en Chiriquí, mediante la generación, innovación e implementación in situ del manejo agronómico del arroz, con la participación de todos los actores de la cadena productiva.

Para el desarrollo de esta iniciativa, se busca además mantener y fortalecer la colaboración técnica entre productores principalmente las asociaciones prominentes de arroz buscando lograr, paulatinamente, nuevas experiencias en ambas vías (gestión integrada del conocimiento) con el principal propósito de diseñar estrategias que permitan lograr avances significativos en cuanto a productividad, competitividad y la sostenibilidad y la resiliencia de la producción en este ambiente específicamente chiricano.


Producto esperado

  • TECNOLOGICOS
  • Al menos dos formulaciones pre-emergentes para el control de maleza en arroz bajo riego y secano.
  • Al menos dos formulaciones post-emergentes para el control de maleza en arroz bajo riego y secano.
  • Al menos una formulación amigable con el ambiente que controla eficientemente las bacterias en el cultivo de arroz.
  • Al nos una alternativa eficiente de manejo de los insectos en el cultivo del arroz bajo riego y secano.
  • Al menos menos una recomendación de densidad de siembra por variedad de arroz bajo riego y secano.
  • Al menos una alternativa eficiente de manejo de enfermedades en el cultivo del arroz bajo riego y secano.

    CIENTIFICOS
  • Tipologías de sistemas de producción los sistemas de riego y secano.
  • Factores críticos que afectan la producción de arroz bajo los sistemas de riego y secano.
  • Al menos una plaga fúngica identificada en el cultivo del arroz bajo riego y secano.
  • Identificación de principales plagas insectiles que afectan el cultivo de arroz en riego y secano en la provincia de Chiriquí.


Beneficiarios

  • Beneficiarios directos

Al menos 30 pequeños y medianos productores(as) del arroz asociados (APACH y AURRR) de la provincia de Chiriquí, involucrados en el proyecto y sus familias quienes tendrán participación en el desarrollo de las actividades de investigación y difusión. Al menos 2 extensionistas involucrados en todas las etapas de investigación y difusión de las tecnologías generadas por el proyecto.

  • Beneficiarios indirectos

Al menos 70 productores de arroz de la provincia de Chiriquí quienes tendrán oportunidad de visitar los ensayos y desarrollar capacidades sobre las tecnologías generadas. Al menos 10 agentes de cambio (estatal y particular); al menos 5 profesores y al menos 100 estudiantes de los colegios y universidades agropecuarias y la comunidad científica nacional e internacional.



Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Alejo Rellán Vallejos

Agronomía Protección vegetal hidrología sistema de riego biorremediación de suelos reforestación de cuencas