Competitividad y Sostenibilidad de Los Sistemas Lecheros Intensivos y Semi Intensivos en La Provincia de Chiriquí

Código:
501.A.1.64
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 24.960
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 24.960

Descripción

La Agricultura incluyendo la ganadería representan el 1.8% del PIB. Tiene gran importancia social y económica ya que contribuye a la generación de empleo de al menos un 25% de las personas económicamente activas del país. Se reporta que el 77.2% lo representan los sistemas de cría incluyendo los sistemas doble propósitos); un 11.7% las lecherías especializadas y el otro 11.1% los sistemas de ceba. Los indicadores zootécnicos nacionales, muestran un bajo porcentaje de nacimiento de 35 al 60%, alta mortalidad del 10 al 15 %, bajo índice de eficiencia con 22 a 25 kg de peso al nacimiento y entre 120 a 150 kg al destete a los 7 meses con edad al primer parto entre los 3 y 4 años, los novillos se sacrifican entre los 350 a 450 kg a los 4 años y la producción de leche es baja con 4 kg/vaca/día. El sistema de producción bovino de leche doble propósito (semi intensivo), se ubican debajo de los 350 metros sobre el nivel del mar. Se ha observado una mejor respuesta productiva, reproductiva, y sobrevivencia de los animales cruzados del sistema de producción doble propósito y animales puros al mejorar la alimentación, salud y manejo. La época menos lluviosa es muy rigurosa y la lluviosa también (agosto a noviembre) donde la necesidad de recurrir al heno, ensilados y otros subproductos es muy significativa. En el manejo del ternero no se sigue un protocolo en las etapas de crecimiento. La salud de los terneros se ve muy afectada por los parásitos interno y externos. Ambientalmente, se requiere el uso de las leguminosas como el Arachis pintoi tanto para fijar nitrógeno, para reducir costos, mejorar la dieta y contaminar menos, tanto por el efecto nitrógeno, como por la captura de carbono y así menos emisiones gases contaminantes.

Según la clasificación del MIDA, él proyecto se ubica en la Zona Agroclimática 3: Esta zona presenta una sequía liviana (menos de cuatro meses). El promedio de precipitación en los cuatro meses más secos (enero a abril) del año es superior a 200mm. La precipitación total anual de 2000 a 3000mm. Esta zona tiene una altura variable, de 200 a 500 msnm. Está conformada por la mayoría de los distritos de la provincia de Chiriquí, donde se presentan elevaciones que van arriba de los 500 msnm. Los suelos variados en fertilidad, profundidad y textura. La topografía es muy quebrada, pero hay escasas áreas con suave hasta moderadas ondulaciones.

El proyecto se plantea para la generación de conocimiento, la innovación a las fincas colaboradoras involucradas, y la difusión de los conocimientos y desarrollo de capacidades a extensionistas y productores que contribuirá a resolver un problema específico y, además, a potencializar la productividad y rentabilidad de los sistemas de producción de leche mejorando su competitividad y sostenibilidad, con la posibilidad de aumentar la generación de empleo y la reducción de divisas por la importación leche y derivados. Los conocimientos generados y recomendados en el proyecto servirán de experiencia o información para desarrollar futuras investigaciones en leche.



Producto esperado

  • Contar con una formulación nutricional con mejor respuesta biológica y económica para vacas en producción de leche.
  • Contar con un sistema de alimentación de terneras a base de Arachis pintoi más una suplementación energética proteica en suelos inundables.
  • Contar con un sistema de alimentación de terneras a base de Cratylia argéntea más una suplementación energética proteica en suelos secos.
  • Contar con un sistema de alimentación de novillas a base de Arachis pintoi más una suplementación energética proteica en suelos inundables.
  • Contar con un sistema de alimentación de novillas a base de Cratylia argéntea más una suplementación energética proteica en suelos secos.
  • Contar con una población de árboles maderables por hectárea en sistemas silvopastoriles lecheros con características para la producción de forraje bajo su sombra.
  • Una formulación de fertilización química-orgánica con mejor respuesta en rendimientos de pastos de cortes para los sistemas lecheros intensivos y semi-intensivos de Chiriquí.
  • Recomendación sobre cantidad de soya forrajera conservada y fresca en la ración total para vacas lecheras en producción.
  • Conocer el grado de aceptación de las tecnologías generadas por el proyecto en el año 4.



Beneficiarios

Se ha estimado que se beneficiarán en forma directa 20 productores de leche bovina y sus familias y al menos 3 extensionistas del sector público, quienes participarán en el desarrollo del proyecto.

Indirectamente se beneficiarán al menos 100 ganaderos miembros de las Cooperativas y Asociaciones que respaldan la propuesta del proyecto, de los cuales participaran al menos de una actividad formal en el proceso de investigación e innovación, transferencia de tecnología o socialización del conocimiento. Además, se beneficiarán en forma indirecta 100 estudiantes agropecuarios 15 profesores 12 extensionistas.




Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Luis Hertentains

Agrónomia pastos y forrajes manejo animal