Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos en zonas calidas: opción de intensificación sostenible de la agricultura familiar en el contexto de cambio climático en América Latina y el Caribe (ALC).

Código:
410.A.1.48
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Otras agencias:
USD 70.886
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 70.886

Descripción

La agricultura en condiciones de ambiente protegido se define como toda aquella producción agrícola que se hace bajo estructuras cerradas o abiertas, cubiertas con materiales transparentes, dentro de la cual es posible cultivar plantas en condiciones óptimas. Bajo este sistema de manejo, es posible incrementar de manera significativa la productividad y calidad de los cultivos en comparación con la producción a campo abierto. Esto se debe a un mejor control del medio edafo-climático (suelo, temperatura, radiación solar, viento, humedad entre otros). El microclima bajo invernadero es en general el más próximo a las condiciones biológicas óptimas para la variedad cultivada, maximiza el proceso de fotosíntesis y de esta manera se obtiene más producción por metro cuadrado con mayor eficiencia en el uso de insumos.

El propósito de esta cooperación técnica es contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y reducir la vulnerabilidad de la agricultura familiar al cambio climático mediante la intensificación sostenible de la horticultura en ambientes protegidos en ALC.

Con el apoyo financiero de FONTAGRO esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la generación de innovaciones de intensificación sostenible en horticultura bajo condiciones de ambiente protegido para reducir la vulnerabilidad al cambio climático en sistemas de agricultura familiar.

Producto esperado

Entre los productos esperados para el proyecto en Panamá se plantearon:

  • Un Estudio de diagnóstico de oportunidades y desafíos de los sistemas de producción hortícola y sus respectivas cadenas de valor ALC.
  • Un modelo de prototipo de estructura para sistema de horticultura de ambiente protegido para el país.
  • Informe de resultados de la interacción cultivo–ambiente en los modelos de prototipos.
  • Informe de recomendaciones por país para la promoción de estrategias de intensificación sostenible de la horticultura en condiciones de ambiente protegido.
  • Talleres de difusión y desarrollo de capacidades al equipo técnico, productores y acádemicos.

Resultados

Estudio de cadena de valor de hortalizas para Panamá (Monografía)

Modelación y Diseño de un Modelo Prototipo para clima cálido (Monografía y artículo)

Estudio de interacción cultivo ambiente - cultivo zuchini (Monografía).

Propuesta de Escalamiento de Innovación del proyecto

Informe Regional de Recomendaciones para intensificación sostenible de horticultura en ambiente protegido.  

Beneficiarios

Esta propuesta a nivel regional busca beneficiar a los productores de hortalizas, investigadores, técnicos del sector agropecuario, estudiantes y docentes. 

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva Resilencia

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) - Estados Unidos

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Barba Anovel

Entomología Agronomía Docente