En marzo de 1981 inicia su carrera profesional en el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá en la provincia de Veraguas. En 1985, luego de su regreso de los estudios de post grado, es asignado a La Villa de Los Santos, para realizar trabajos de investigación en los cultivos más comunes de esta región; Sus aportes han sido adoptados e incorporados por los productores a las prácticas comunes en el manejo en los cultivos tales como la labranza de conservación, control de insectos en el cultivo del maíz; determinación del aumento en el rendimiento del maíz con la aplicación de azufre; determinación de la eficiencia de la aplicación de urea en el cultivo de maíz; determinación de la época de siembra del maíz en la Región de Azuero.
En base a sus trabajos, se han identificado y liberado para uso de los productores de maíz cuatro híbridos y once variedades, tanto de maíces normales como de alta calidad nutricional. Ha sido invitado en múltiples ocasiones como expositor en seminarios, reuniones internacionales y congresos dentro y fuera del país. Como docente universitario, ha impartido cursos en la Universidad de Panamá desde el año 1993 hasta la fecha, dictando cursos a nivel de Maestría, Licenciatura y Técnico en el Centro Regional Universitario de Los Santos. Durante toda su carrera como investigador, ha sido gerente de más de 10 proyectos de fondos concursables, tanto de la institución como de SENACYT. En la actualidad, es gerente e investigador principal en dos Proyectos de Investigación del IDIAP. Adicionalmente, forma parte de dos Proyectos de Investigación con fondos de SENACYT. Pertenece al Comité Editorial Internacional de la Revista Agronomía Americana de la Universidad de Costa Rica. En Panamá es parte del Comité Editorial de la Revista Ciencia Agropecuaria del IDIAP. Ha servido como revisor de artículos de otras revistas científicas internacionales.
Ha logrado publicar un gran número de artículos en revistas científicas indexadas tanto en el ámbito nacional como internacional. Adicionalmente, es autor de varios Boletines y Guías Técnicas del cultivo de maíz. Ha recibido reconocimientos tales como el Premio de Reconocimiento al Mérito dado por el Sistema de Integración Centroamericano de Tecnología Agrícola (SICTA) en el año 1999, por sus aportes en el área de Granos Básicos. En ese mismo año le fue conferido el Premio Mazorca de Oro otorgado por el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Programa Regional de Maíz (PRM). Por su distinguida carrera y contribución al mejoramiento de la producción y productividad del maíz recientemente recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Panamá.