Generación de variedades e híbridos de maíz ante la variabilidad climática

Código:
501.B.2.30
Programa:
Investigación - Innovación de Recursos Genéticos y Biodiversidad (PIIRGEB)
Monto IDIAP:
USD 23.835
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 23.835

Descripción

Debido a los altos costos de producción y bajos rendimientos en el sistema de manejo de siembra mecanizada del maíz, la actividad comercial de este cultivo ha presentado problemas de ineficiencia en el uso de los recursos productivos destinados a la producción de este. Estos altos costos, se traducen en una falta de competitividad en el mercado internacional frente a las tendencias actuales de globalización de la economía. Una apertura de la importación del maíz bajo los niveles actuales de rentabilidad del cultivo hace peligrar la continuidad de esta actividad en la Región de Azuero. La baja productividad de este rubro se debe a varios factores, entre los que figuran problemas técnicos, como son, la baja eficiencia en la absorción de algunos nutrimentos, la ineficiencia en el control químico de algunas malezas, uso de bajas poblaciones de plantas entre otros. Todos estos problemas deben atacarse con la generación de alternativas tecnológicas a través de la investigación. En síntesis, se puede indicar que la productividad actual del cultivo de maíz en la Región de Azuero es de media a baja, pero con una tendencia a incrementarse en los últimos años, debido, al uso por parte de los productores de técnicas sobre el manejo integral del cultivo y al apoyo en la difusión de la tecnología por parte de las empresas comerciales y el sector oficial. A esta problemática se le suma la Variabilidad climática que se presenta la producción agrícola en la actualidad, la cual ha tornado muy inestable e impredecible las variables climáticas con mayor énfasis en la lluvia y la temperatura. Ante esta situación se estableció un proyecto cuyo objetivo fue el de generar, adaptar y validar, para su difusión por los servicios especializados de extensión y empresas privadas, las tecnologías sobre el manejo del cultivo de maíz para las tierras bajas de la Región de Azuero, de tal modo de que éstos sean capaces de contribuir al logro de incrementos atractivos en la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de dicho sistema de producción.

A través de los años los cultivares utilizados por los productores han cambiado, a medida que se han desarrollado cultivares mejor adaptados y con un mayor potencial de rendimiento. En la actualidad, se siguen evaluando nuevos cultivares que mejoran las características de los hasta ahora liberados; además se evalúa en ensayos regionales los mejores híbridos, tanto nacionales como importados, para determinar la adaptación de los mismos a las diferentes áreas maiceras de la región. Entre los nuevos cultivares disponibles para uso de los productores está la liberación de variedades de polinización abierta de grano amarillo normal, así como la identificación de híbridos de empresas comerciales con alto potencial de rendimiento adaptados a los sistemas productivos de la región y con características de color de grano para consumo humano. También se ha puesto en mano de los productores los cultivares de alta calidad proteica y alto contenido de betacarotenos con alto potencial de rendimiento superando a la variedad testigo del productor. Todos estos cultivares con tolerancia al estrés hídrico.

Después de finalizado la ejecución del proyecto, las tecnologías generadas, una vez aplicadas correctamente, garantizan un rendimiento entre 5.2 a 5.7 tha-1 para los híbrido y de 4.5 a 5.0 tha-1 para las variedades, lo que hace que contribuyan a mejorar la eficiencia de este sistema bajo los parámetros económicos actuales. Se debe señalar también que, durante el desarrollo de este, se presentaron inconvenientes físicos - climáticos (sequías), de personal técnico especializado (falta de economistas), pero con el esfuerzo del grupo técnico asignado al proyecto y del personal administrativo del CIA de Azuero, la mayoría de las metas trazadas fueron cumplidas. De tal manera que esperamos contribuyan a la sostenibilidad de esta actividad, la cual es el sustento de una gran cantidad de productores de la Región de Azuero, por ende, de su economía.

Producto esperado

Los productores de maíz disponen para los Sistemas de Producción de grano comercial de información apropiada sobre:

Productos Tecnológicos

  • Se ha identificado al menos una variedad de grano amarillo normal o Biofortificado tolerante a estrés abiótico (hídrico y/o altas temperaturas) que supera en 10% al cultivar más sembrado en la zona de influencia del proyecto.
  • Se ha identificado al menos un híbrido de grano amarillo normal o Biofortificado tolerante a estrés abiótico (hídrico y/o altas temperaturas) que supera en 10% al cultivar más sembrado en la zona de influencia del proyecto.
  • Se tiene documentado los descriptores fenotípicos de los cultivares seleccionados del proyecto.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos de los productos del proyecto serán los productores de la Región de Azuero que se dedican a la producción de maíz tecnificado, así como al sistema de agricultura familiar de todo el país. Adicional a éstos, se consideran beneficiarios o clientes del proyecto, los técnicos extensionistas de las principales organizaciones de Extensión Agropecuaria que tienen presencia en el país.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva Resilencia

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores