Código:
410.A.3.14
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 4.000
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 4.000

Descripción

Esta propuesta busca aumentar la productividad y sustentabilidad de la producción arrocera en América Latina y el Caribe (ALC), con un énfasis en la inclusión de los pequeños agricultores de cada país miembro de la Plataforma Regional de Innovación (PRI). El arroz es el cuarto alimento de origen vegetal más consumido en ALC y contribuye en promedio al 11% de la ingesta calórica per cápita de los países de la región, por lo cual es base fundamental para la seguridad alimentaria.

Producto esperado

Entre los productos tecnológicos que generará el proyecto para cumplir su cometido se describen por actividad:

  • Nota técnica sobre estado actual del SICA en Panamá, determinación de la línea base de principales indicadores, e identificación de los factores clave de adopción de la metodología, resultados de análisis económico y financiero del SICA y monitoreo de costos de producción.
  • Nota técnica conteniendo las fichas con protocolos productivos para cada país, ubicación de Sitios piloto de validación establecidos, diseño de parcelas, ubicación georreferenciado y datos agronómicos asociados.
  • Informe técnico-productivo y económico-financiero de las fincas de productores líderes (listado de productores líderes, registro fotográfico de las unidades y listado de asistencia, cartillas divulgativas. Integración del material generado a la Red y Centro de Recursos del SICA de la Universidad de Cornell, la página de la Red SRI de las Américas, y al Observatorio del Arroz para América Latina del FLAR.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos del proyecto serán los productores de arroz distribuidos en 900 AF (Agricultura Familiar) y 210 AM (Arroz Mecanizado). La cantidad de productores indirectos: 1,800 AF, 420 SM y 30 productores de semilla de arroz. En el campo del conocimiento, el proyecto permitirá la apropiación de la tecnología por parte de los 245,105 productores agropecuarios a nivel nacional y el fortalecimiento en la capacidad de toma de decisiones de los agentes de cambio.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva Resilencia

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

José Isaac Mejía Gutiérrez

conservación de suelos y aguas riego y drenaje tecnicas nucleares para la agricultura degradación de los suelos Horticultura en ambientes protegidos