Investigación e innovación para el fortalecimiento de las cadenas de valor de ovinos y caprinos en Panamá.

Código:
501.A.1.55
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 45.633
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 45.633

Descripción

A pesar de que existe un gran potencial empresarial y un marcado interés de los actores de las cadenas ovino-caprino en fortalecer la actividad, también se refleja una fuerte independencia entre los mismos, atribuido a los intereses individuales que afectan el desarrollo eficiente y competitivo de toda la cadena (Marquínez y otros, 2016). Con el proyecto se busca fortalecer las cadenas de valor e incorporar innovaciones tecnológicas que permitan ampliar los encadenamientos existentes. 

La definición de los principales problemas que confrontan los actores de la cadena de valor ovino-caprina y que limitan el desarrollo y crecimiento de la actividad ovino-caprina en el país fue determinada a través de la consulta nacional descrita en la caracterización de las cadenas productivas de ovinos y caprinos en Panamá (IDIAP, 2018), en la caracterización de la producción, agroindustria y comercialización de carne ovina y leche caprina en la provincia de Chiriquí (Marquínez y otros, 2016), y consultas con actores claves (expertos) miembros de las cadenas de ovinos y caprinos. 

Los pequeños hatos caprinos de Panamá se caracterizan por poseer animales indefinidos y consanguíneo; mientras que en explotaciones intensivas se encuentran razas especializadas para la producción de leche como la Saanen, Alpina, Nubian y Toggenburg (Saldaña, 2005).

La producción nacional cubre el 30 % de la demanda de carne ovina y leche caprina (MIDA, 2013); el resto son importaciones, en este caso de la carne ovina de Chile, Australia y Nueva Zelandia. Según los procesadores, comercializadores y artesanos de la cadena productiva ovino-caprina, la principal limitante es la falta de materia prima (leche) (Marquínez y otros 2016).


Producto esperado

  • Al menos 10 reproductores (5 caprinos y 5 ovinos) con alto potencial genético evaluados y seleccionados según su potencial genético y comportamiento reproductivo y serán donadores de semen para utilizar en programas de inseminación artificial.
  • Tres concentrados en pellets a base de especies forrajeras balanceados de acuerdo a los requerimientos de los ovinos y caprinos, nutricionalmente viables y a precios competitivos.
  • Un manejo estratégico para el control de parásitos gastrointestinales que contemple prácticas selección y manejo animal, infraestructura adecuada, control racional de fármacos.
  • Un sistema integral e innovador para la producción de ovinos que facilite la difusión y capacitación de productores, estudiantes y técnicos. Que involucre tecnologías validadas o en validación en los diferentes componentes del sistema; un componente agroforestal con demostrada resiliencia y sostenibilidad como base de nutrición animal.
  • Un protocolo de ordeño y manejo de la leche de cabra dirigido a pequeños y medianos productores, que garantice la calidad e inocuidad de la materia prima a utilizar en las agroindustrias procesadoras de leche de cabra.


Beneficiarios

Beneficiarios directos

  • Aproximadamente un 30 % del total de productores de ovinos y caprinos de la provincia de Chiriquí; Bocas del Toro y Veraguas, que son miembros de las asociaciones colaboradoras del proyecto; y donde existe un total de 258; 236 y 267 productores por provincia, respectivamente.
  • Al menos unas cinco Agroindustrias ubicadas en Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.

Beneficiarios indirectos

  • Al menos el 50% de los productores a nivel nacional se beneficiarán indirectamente con el acceso a las tecnologías generadas por el proyecto.
  • Los consumidores de productos derivados de la leche de cabra y carne de ovinos, que demandan productos inocuos en el ámbito nacional.
  • Al menos 25 Técnicos del sector agropecuario (investigadores, extensionistas, docentes).
  • Más de 200 estudiantes de colegios y universidades agropecuarias que participan en prácticas profesionales, tesis, giras técnicas, demostraciones o días de campo del proyecto.
  • Cinco Cadenas de Supermercados comercializadoras de productos derivados de la leche de cabra y carne de ovino.


Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Carlos Iván Saldaña

NUTRICION ANIMAL PRODUCCION OVINO Y CAPRINO