Proyecto de Investigación e Innovación de la biodiversidad productiva de los sistemas agroforestales de la Comarca Ngäbe Buglé.

Código:
501.B.1.21
Programa:
Investigación - Innovación de Recursos Genéticos y Biodiversidad (PIIRGEB)
Monto IDIAP:
USD 24.674
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 24.674

Descripción

La  Comarca Ngäbe-Buglé (CNB) se enfrenta a amenazas que de ser recurrentes podrán traer daños irreversibles, entre ellas se tienen; la erosión genética por la pérdida de variedades y cultivares locales; la pérdida del conocimiento colectivo de los pueblos indígenas y comunidades de agricultores; la introducción indiscriminada de materiales genéticos externos, las malas prácticas agrícolas y el cambio climático.

Los productores de la CNB señalan que tienen poca disponibilidad de semillas, que su diversidad se ha visto reducida, con bajos porcentaje de germinación y rendimientos (Anexo 1). Esta información es consistente con lo señalado en el Plan General de Generación y Transferencia de Tecnologías para la Sostenibilidad de los Sistemas de Producción de la Agricultura Ngäbe-Buglé 2009-2015 (PGG y TT), documento que sirve como base para determinar cuáles son las demandas tecnológicas de la agricultura Ngäbe.

El IDIAP, le da gran relevancia a la conservación y biodiversidad, al establecer el Programa de recurso genéticos y biodiversidad. Para el periodo (2015-2019), se desarrolla el Proyecto de Conservación de la Biodiversidad Vegetal de los Agroecosistemas y Sistemas naturales de la CNB proyecto de investigación que consistió en la colecta y conservación de los cultivares (60 accesiones de arroz, 25 de maíz, 27 de yuca, 31 de musáceas, 29 de frijoles, 125 de plantas medicinales), adaptación de protocolos, conservación in vitro de siete especies y se adquirió un equipo de conservación de -10 C°. Para este mismo periodo se generó información científica sobre la caracterización de cultivares de musáceas, maíz, frijol y yuca.


Producto esperado

En los productos programados se esperan generar las siguientes tecnologías:

  •  Al menos cuatro protocolos de micro propagación in vitro para las especies de plantas medicinales y comestibles.
  • Disponer de cinco cultivares por cada especie (maíz, frijol, yuca y musáceas), que se le pueda ofrecer a los productores, como una alternativa para aumentar la biodiversidad y rendimientos.
  • Disponer de al menos dos métodos agroecológicos para la selección y conservación de las semillas.


Beneficiarios

Los beneficiarios directos serán los productores pertenecientes a las asociaciones y sus familias; Asociación de Agentes de Salud Tradicional Ngäbe Buglé (ASASTRAN) con 165 miembros; APROAPOCHOY (Asociación de Productores Agrícolas Orgánicos de Plátanos Choy) con 18 miembros; APRODECI (Asociación de Productores para el Desarrollo Integral Comunitario) con 20 miembros; APROACH (Asociación de Productores Agrícola de Hato Chamí) con 50 miembros; AMPONB (Asociación Mixta de Productores Orgánico Ngäbe-Buglé) con 19 miembros; En promedio una familia Ngäbe está compuesta por 6 miembros (INEC, 2010), por lo tanto, los beneficiarios directos serán 1,632 personas. Los beneficiarios indirectos serán los programas de mejoramiento y conservación de los recursos Fitogenéticos del IDIAP y los productores (as) que integran los sistemas de producción de la agricultura familiar Ngäbe. 

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Soberanía Alimentaria Conservación de Recursos Genéticos y Biodiversidad

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Luis Antonio Torres Vargas

Investigador

Jessica Caito

Investigador

Basilio Jiménez

Investigador

Ulfredo Santo P.

Comunicación

Erick Hernández