Investigación e innovación para contribuir a mejorar la eficiencia y rentabilidad del sistema doble propósito en Panamá Este y Darién.

Código:
501.A.1.57
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 13.572
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 13.572

Descripción

En las últimas décadas, la producción de leche nacional se ha incrementado en Panamá Este, y parte de la provincia del Darién, producto de la colonización de nuevas familias tradicionalmente productoras de carne y leche, procedentes de provincias centrales. La provincia de Darién cuenta con 2,305 explotaciones bovinas de las cuales 168 se dedican a la producción de leche. Logrando una producción mensual promedio de 170,000 litros, representando un aumento significativo de 1.3 millones en el 2012 a 2 millones en el 2018, y en Panamá Este con aproximadamente 65 explotaciones lecheras se produce 175,000 litros. Sin embargo se mantiene una baja producción promedio (4litros/vaca/día) debida a la falta de aplicación de tecnologías innovadoras, bajo potencial genético y al efecto del cambio climático.

Existen pocos estudios que permiten estimar la situación económica y características que presentan los sistemas de lechería doble propósito, realizando estos estudios proporcionaría una visión clara sobre la situación de este sistema de producción, y permitiría verificar los factores que afectan su rentabilidad. Por lo cual el proyecto tiene como finalidad contribuir a mejorar la eficiencia, competitividad, y sostenibilidad del sistema de producción doble propósito regional, contribuyendo a mantener la seguridad alimentaria, aumentando los ingresos del productor y su calidad de vida, preservando el medio ambiente y la biodiversidad en beneficio de la sociedad panameña.

El proyecto será ejecutado por el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP),con la participación directa de investigadores con especialidad y experiencia en diferentes disciplinas.La Gerencia tendrá la responsabilidad de la planificación, implementación, seguimiento y evaluación de las actividades a desarrollarse dentro del proyecto con la participación de los productores colaboradores, extensionistas del MIDA e investigadores. Los productos esperados serán alcanzados mediante las tecnologías aplicadas en cada uno de los componentes del proyecto.

Este proyecto corresponde a una actividad de generación y validación de tecnologías encaminado a mejorar el sistema de producción y aumentar la rentabilidad del mismo por medio del aumento en la producción de leche (Lts/ha) y carne (kg/ha).

Producto esperado

Los resultados de este proyecto tendrán un impacto positivo en la toma de decisiones de los productores en la aplicación de las tecnologías generadas en los distintos componentes del sistema de producción lechera para que contribuyan a mejorar la eficiencia y rentabilidad del sistema doble propósito.

  • Contar con una base de datos (línea base) sobre el sistema de producción que permita comparar el impacto de la tecnología en la eficiencia y rentabilidad del sistema.
  • Dos prácticas de manejo de la nutrición y alimentación para mantener estable la producción de leche, durante la época crítica.
  • Disponer de dos gramíneas de piso, dos gramíneas de corte y dos leguminosas adaptadas al medio e incorporadas al sistema de producción doble propósito, que permitan reducir la emisión de metano al ambiente y resilentes al cambio climático.
  • Practicas de manejo que disminuyan la edad al primer parto a 28 meses, el intervalo entre parto a 15 meses de hembras bovinas.
  • Prácticas de manejo integrado de enfermedades que afectan el sistema de producción doble propósito en Panamá Este, Darién y Colón.
  • Práctica de manejo integrado para el control de la garrapata Riphicephalus microplus en el sistema doble propósito en Panamá Este, Darién y Colón.
  • Tener determinado el costo de producción de kg de leche y carne por hectárea en las 20 fincas en estudio.
  • Contar con un manejo del recurso hídrico en fincas doble propósito en Panamá Este, Darién y Colón.
  • Contar con un protocolo de transferencia de embriones, como herramienta para el mejoramiento genético.
  • Una práctica de manejo que incremente las ganancias de peso de terneros a razón de 600 gramos/animal/día.
  • Disponer de un análisis económico que defina la rentabilidad de las 20 fincas en estudio.
  • 20 Productores y 15 extensionistas con capacidades desarrolladas en el manejo de las tecnologías generadas en fincas doble propósito de Panamá Este y Darién.
  • Informe de la aceptabilidad de las tecnologías por parte de 20 productores y los 15 extensionistas.
  • Impacto del proyecto cuantificado.


Beneficiarios

Los beneficiarios finales de este proyecto serán los productores colaboradores del proyecto (20) y todos los productores de leche de Panamá Este y Darién (268), al igual que los (2896) productores ganaderos y sus familias. Como también con las tecnologías innovadoras que generarán en el proyecto se beneficiarán indirectamente las explotaciones ganaderas (1518). La agroindustria local contara con productos de alta calidad e inocuos. Aproximadamente, 25,000 personas vinculadas a las plantas procesadoras de productos lácteos industriales, semi industriales y artesanales. Así como extensionistas, estudiantes, entidades estatales, consumidores, el gobierno nacional al mantener a los productores en áreas rurales con alternativas de producción y los miembros de la sociedad panameña.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Agua Limpia y Saneamiento Trabajo Decente y Crecimiento Económico Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Victor Escudero

REPRODUCCIÓN ANIMAL