Mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad de los sistemas de producción de leche en la Región de Azuero.

Código:
501.A.1.54
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 65.569
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 65.569

Descripción

En Panamá, la ganadería está conformada en un 96% por pequeñas y medianas fincas. Existen 6,800 lecherías, de las cuales 600 (8.8%) producen leche grado A; 200 (2.9%) leche grado B y 6,000 (88.3%) leche grado C o industrial. Del total de leche comprada por la industria en el año 2017 (185,784,557 litros), la leche grado A representó el 58.5%; grado B 3.5% y grado C 38%. 

Estas fincas, se caracterizan principalmente por nivel tecnológico de bajo a medio, con deficiencias en la alimentación (manejo de pasturas y conservación de forraje); mejoramiento genético, reproducción, sanidad, manejo animal, calidad de leche, uso de desechos, falta de implementación del sistema silvopastoril y con déficit de agua durante la época seca. 

Por otro, la importancia del rubro leche, radica también por el alto déficit de leche en el País, que no logra cubrir la demanda nacional, superior al 40%, donde los principales productos importados son: leche y nata sin adición de azúcar (leche fluida), lacto suero concentrado con adición de azúcar, queso mozzarella, leche en polvo, entre otros.

El rubro leche, está entre las 12 cadenas agroalimentarias, seleccionadas como prioritarias, y tiene la capacidad para atender tres principales desafíos: competitividad de sistemas de producción agropecuaria, soberanía alimentaria y reducción de la pobreza.


Producto esperado

  • Contar con una base de datos de rendimiento, calidad y costo de producción de los principales cultivares de pastos y forrajes utilizados en fincas ganaderas.
  • Disponer de una variedad de maíz con alto rendimiento de biomasa (forraje y grano), para la producción de ensilaje.
  • Contar con una estrategia tecnológica para el mejoramiento de la calidad del ensilaje en diferentes especies forrajeras.  
  • Contar con un protocolo para el manejo sanitario de las vacas e higiene del ordeño que garantice la producción de leche de alta calidad.
  • Contar con una alternativa tecnológica sostenible para el manejo y uso de las excretas en fincas ganaderas.
  • Contar con un plan de manejo reproductivo del hato que permita mejorar la eficiencia reproductiva en las fincas lecheras.
  • Contar con un genotipo animal con mayor capacidad de producción y adaptación a la variabilidad climática.
  • Contar con un programa de simulación para la evaluación de estrategias agro tecnológicas en fincas ganaderas.
  • Contar con un modelo de finca para la producción de leche con tecnologías innovadoras que permita.

Beneficiarios

Se beneficiarán en forma directa 100 extensionistas del sector público y privado, y cerca de 200 ganaderos, los cuales participarán al menos de una actividad formal de los procesos de investigación e innovación, transferencia de tecnologías o socialización del conocimiento. 

Como beneficiarios indirectos se estiman 1,675 productores de leche, que representan el 50% de las explotaciones lecheras de la región de Azuero, que son clientes de los programas de transferencia de agro tecnologías que desarrollan las entidades oficiales y privadas. 

También se beneficiarán en forma indirecta las cinco grandes empresas, PYMES y las pequeñas queserías, por el incremento en la oferta del volumen y calidad de leche. Además de los 500 estudiantes de Colegio Agropecuarios y de universidades públicas y privadas con carreras agropecuarias.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva Resilencia

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado