Evaluación del rendimiento de frutas y hortalizas mediante sistemas de producción en ambiente controlado.

Código:
410.A.1.71
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 4.000
Monto de Contrapartida:
USD 0
Otras agencias
USD 0
Monto total:
USD 4.000

Descripción

El uso de tecnologías avanzadas en los sistemas de producción en ambiente controlado tiene un gran potencial para crear condiciones de crecimiento óptimas para los cultivos en entornos urbanos. Al adaptar distintos factores ambientales como la temperatura, la humedad, la iluminación y el suministro de nutrientes a los cultivos, la agricultura en ambiente controlado se perfila como una alternativa que permite optimizar el crecimiento y la productividad de las plantas, lo que resulta en mayores rendimientos y una mejor calidad del producto final. Este enfoque ha ganado cada vez más atención en los últimos años debido a su potencial para la producción agrícola durante todo el año, la conservación de recursos existentes y la mitigación de los impactos del cambio climático en la agricultura. Algunas de las principales características de estos sistemas es la alta eficiencia en el uso del agua, produce rendimientos significativamente más altos por unidad de área, minimiza el uso de productos fitosanitarios y genera menos desechos en comparación con la producción tradicional. Además, se reducen las largas distancias de transporte de alimentos desde el campo hasta las áreas urbanas, lo que lo convierte en un método de producción de alimentos inocuo y eficiente.

El uso de innovaciones tecnológicas asociadas a la agricultura en ambiente controlado (CEA, por sus siglas en inglés) permitirá reconvertir y diferenciar los sistemas de producción a campo abierto en sistemas más productivos y sostenibles desde el punto de vista socioeconómico y ambiental. De esta manera, se reduce de manera significativa la vulnerabilidad de estos sistemas de producción hortícola a los efectos de eventos climáticos extremos (lluvias excesivas, sequías) y a efectos bióticos como el ataque de plagas y enfermedades.

La creciente demanda por productos hortícolas a nivel local, ofrece una gran oportunidad para productores a que diversifiquen, incrementen la productividad y mejoren la calidad e inocuidad de sus productos para acceder a mercados cada vez más exigentes, tanto a nivel nacional como de exportación.

Para responder a estas necesidades de la población, el IDIAP y la empresa SPROUT Al, mediante convenio empresa privada y gobierno realizan trabajos de investigación en un proyecto de agricultura en ambiente controlado.


Producto esperado

Objetivo principal: 

Evaluar y analizar el rendimiento de frutas y hortalizas en sistemas de producción en ambiente controlado, específicamente con tecnologías de aeroponía con alta presión y fogponía por ultrasonido.

Objetivos específicos:

  • Identificar al menos un (1) sistema de producción eficiente en ambiente controlado para la producción de fresas en entornos urbanos.
  • Identificar al menos un (1) sistema de producción eficiente en ambiente controlado para la producción de semilla pre-básica de papa en entornos urbanos.
  • Identificar al menos un (1) sistema de producción eficiente en ambiente controlado para la producción de hortalizas de hoja en entornos urbanos.
  • Analizar los costos de producción, ingresos y rentabilidad financiera de los sistemas de producción en ambiente controlado en hortalizas.


Beneficiarios

Beneficiarios directos:

  • Productores urbanos.
  • Consumidores.

• Beneficiarios indirectos:

  • Comercializadores a nivel nacional;
  • Estudiantes, practicantes y Tesistas, de las diferentes entidades académicas del sector agropecuario, pudiendo beneficiar al menos cinco (5) estudiantes, durante el periodo de ejecución del proyecto.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Salud y Bienestar Igualdad de Género Energía Asequible y No Contaminante Ciudades y Comunidades Sostenibles Producción y Consumo Responsable Acción por el Clima Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Javier Pitti Caballero

Ciencias Agrícolas Biología de Organismos Agroquímica Edafología