Alternativas Tecnológicas y Estrategias de Biocontrol aplicadas a los Sistemas Productivos Hortícolas de Tierras Altas.

Código:
501.A.1.61
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 28.331
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 28.331

Descripción

Para superar el desafío de alimentar a la población con recursos limitados, producto del cambio climático, la crisis alimentaria y el manejo irresponsable del medio ambiente; la comunidad productiva requiere de alternativas innovadoras que fortalezcan la productividad, competitividad agrícola y que garanticen la soberanía alimentaria del país. El distrito de Tierras Altas, Provincia de Chiriquí, es una zona fértil y con condiciones agroclimáticas favorables para la producción de hortalizas, en donde se producen la mayor parte de los alimentos consumidos en Panamá. Respondiendo a la necesidad de incrementar los rendimientos agrícolas, el proyecto Alternativas Tecnológicas y Estrategias de Biocontrol aplicadas a los Sistemas Productivos Hortícolas de Tierras Altas tiene como finalidad, contribuir con el desarrollo de la agrotecnología aplicada, la optimización de la biodiversidad funcional disponible, mediante el uso de herramientas biotecnológicas orientadas a una agricultura sostenible y la implementación de técnicas amigables con el ambiente, socialmente responsables y económicamente factibles. Dentro de los objetivos del proyecto se busca reducir considerablemente el uso de plaguicidas sintéticos, lo cual redundará en beneficios no solo para los productores, sino también para los comercializadores y consumidores. Además, se le brinda al productor alternativas eficientes y eficaces para luchar contra plagas, respondiendo directamente a la misión institucional del IDIAP.

Las principales actividades del proyecto de investigación están enfocadas al desarrollo de técnicas innovadoras asociadas a estrategias de manejo eficiente de los agroecosistemas, la identificación de organismos fitopatógenos, microencapsulado de microorganismos benéficos; la aplicación de feromonas sexuales para el monitoreo de polillas en hortalizas; validación del uso de nemátodos entomopatógenos contra el gusano cortador (Agrotis sp.) en cultivos de hoja, el manejo ecológico de gasterópodos y la evaluación de distintos abonos orgánicos para incrementar rendimientos hortícolas. Como productos a obtener dentro de esta iniciativa, se prevé al menos una formulación microencapsulada del nemátodo entomopatógeno para control de Agrotis sp.; la identificación taxonómica y molecular un fitopatógeno por cultivo; la validación de dos feromonas eficaces para el monitoreo y control polillas en hortalizas; la prospección de hongos entomopatógenos nativos, al menos una alternativa tecnológica validada para el control de gasterópodos; la validación abonos orgánicos y recomendados para el cultivo de hortalizas, integrada armónicamente con una caracterización de los sistemas productivos de Tierras Altas.

Para la difusión de los resultados, se desarrollan metodologías participativas con los principales actores del sector, consistentes en reuniones con técnicos y productores, días de campo, visitas a ensayos instalados en fincas de productores, además de la elaboración de material divulgativo y publicaciones técnico-científicas. Esta propuesta es pertinente tanto con los lineamientos de investigación priorizados por IDIAP, así como con el PENCYT y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al lograr impactos positivos en las familias productoras, lo cual redundará en una mejor calidad de vida, además del cuidado de la salud humana y del medio ambiente.

Producto esperado

  • Al menos una (1) formulación viable y estable del nemátodo entomopatógeno Heterorhabdidis sp. para el control biológico de Agrotis sp. en hortalizas y evaluar su potencial microencapsulación.
  • Al menos un (1) patógeno identificado taxonómica y molecularmente por cultivo.
  • Al menos dos (2) feromonas eficaces hasta un 80% para el control de polillas en crucíferas y solanáceas.
  • Al menos una (1) formulación de un hongo entomopatógeno microencapsulado/nanoencapsulado para el control de plagas en hortalizas.
  • Al menos una (1) alternativa tecnológica destinada al control de gasterópodos en hortalizas de hoja en Tierras Altas.
  • Al menos dos (2) abonos orgánicos recomendados para aumentar los rendimientos de hortalizas de hoja y principalmente para el cultivo de apio, como alternativa al uso de gallinaza cruda.
  • Al menos una (1) alternativa de manejo agroecológico de enfermedades de hortalizas, integrado armónicamente por diversas metodologías de control en el sistema comercial de Tierras Altas.

Beneficiarios

Este proyecto redundará en beneficios tanto para los productores, comercializadores y consumidores como para la sociedad panameña en general. Producto de este proyecto de investigación se le brindará al productor alternativas eficientes y eficaces para luchar contra insectos plaga.

Beneficiarios directos:

  • Al menos 250 productores de hortalizas en Tierras Altas.
  • Beneficiarios indirectos:
  • Comercializadores de siete (7) mercados importantes a nivel nacional;
  • Consumidores finales, que conforman un millón de hogares en el país,
  • Productores de hortalizas en otras provincias;
  • Practicantes y Tesistas, de las diferentes entidades académicas del sector agropecuario, pudiendo beneficiar al menos cinco (5) estudiantes, durante el periodo de ejecución del proyecto.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Conservación de Recursos Genéticos y Biodiversidad

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Javier Pitti Caballero

Ciencias Agrícolas Biología de Organismos Agroquímica Edafología