Investigación e innovación para la generación de variedades de hortalizas de tierras bajas resilientes al cambio climático.

Código:
501.B.2.28
Programa:
Investigación - Innovación de Recursos Genéticos y Biodiversidad (PIIRGEB)
Monto IDIAP:
USD 58.601
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
60 Meses
Monto total:
USD 58.601

Descripción

El manejo inadecuado de los cultivos, las condiciones edáficas y la variabilidad climática, han influido negativamente en los sistemas de producción de hortalizas en Panamá. Éstos incrementan el nivel de estrés tanto biótico como abiótico. Además, predisponen a los diferentes cultivos a la incidencia de plagas.

Con este proyecto se busca generar cultivares con alto potencial genético y con resiliencia la estrés biótico y abiótico, mediante mejoramiento genético convencional, por inducción de mutaciones o introducción de germoplasma de tomate, ají, cebolla y zapallo a fin de incrementar la productividad para garantizar la sostenibilidad de estos sistemas de producción.

El propósito, en términos generales, es ampliar la variabilidad genética del tomate, pimentón, zapallo y cebolla a través de la introducción, recolección nacional, hibridación e inducción de mutaciones genéticas para enriquecer la base genética al tiempo que se generen cultivares con alto potencial de rendimiento, además de poner a disposición de los productores tomate, pimentón, zapallo y cebolla del país, en particular, a los productores de la región de Azuero, los diferentes cultivares tolerantes a las principales enfermedades, altas temperaturas y con alto potencial de rendimiento para el mercado nacional y exportación.

Producto esperado

Componente 1: Tomate para consumo fresco y para la industria

Producto Científicos

  • Se habrán colectados al menos 75 genotipos de tomate nacionales e introducidos para ser utilizado como progenitores en el desarrollo de nuevos genotipos.
  • Se habrán obtenido al menos dos líneas hasta la F6 de las poblaciones segregantes de tomate a partir de F2 hasta F8.
  • Se habrán obtenido al menos un cultivar por hibridación producto de nuevas combinaciones genéticas, con características para la agroindustria y consumo fresco.
  • Se habrán obtenidos cuatro líneas avanzadas de tomates mutantes para consumo fresco y para la industrialización.
  • Se habrán seleccionado al menos 2 líneas avanzadas de tomate mutantes con firmeza y larga vida de anaquel a partir de M1 hasta M4.

Productos Pre Tecnológicos

  • Se habrá seleccionado al menos al menos un genotipo de tomate mutante tolerantes a estrés biótico y abiótico a partir de M4 hasta M6.
  • Se habrá seleccionado al menos un genotipo de tomate mutantes tolerantes a altas temperaturas a partir de M1 hasta M5.
  • Se habrán seleccionado y evaluado molecularmente al menos 2 líneas de tomate mutantes seleccionados.

Producto Tecnológico

  • Se habrá conocido el rendimiento y otras características de al menos dos cultivares de tomate (híbridos, y variedades).

Componente 2: Pimentón para el mercado nacional

  • Se habrán colectados al menos 50 cultivares de ajíes  o  pimentón nacionales e introducidos para la obtención de nuevos genotipos para el mercado nacional.
  • Se habrá logrado variabilidad genética de ají o pimentón para la obtención de nuevas combinaciones genéticas, con características para el mercado nacional.

Producto Pre-Tecnológico

  • Se habrá seleccionado al menos un genotipo de pimentón mutante con tolerancia al hongo Fusarium sp y la firmeza del fruto del pimentón M1 hasta M4.

Componente 3: Zapallo para el consumo nacional y para la exportación

Producto Pre-Tecnológico

  • Se habrá caracterizado fenotípica y genéticamente al menos dos accesiones que serán utilizadas como progenitores complementarios para el desarrollo de nuevos genotipos.

Productos Tecnológicos

  • Se habrá identificados al menos un genotipo superior de zapallo con alto contenido de betacaroteno para el consumo nacional y para la exportación.
  • Se conocerán al menos dos cultivares con características agronómicas sobresalientes y alto potencial de rendimiento.

Componente 4. Cebolla

Producto Tecnológico

  • Se tendrán al menos dos cultivares de cebolla adaptados a las condiciones edafoclimáticas de las provincias centrales

Beneficiarios

Los beneficiarios directos de los productos del proyecto serán alrededor de 1000 pequeños y medianos productores de hortalizas de tierras bajas costaneras de la geografía nacional, con especial énfasis en los productores de la Región de Azuero que se dedican a la producción de tomate industrial, para el consumo fresco, de pimentón, de zapallo y de cebolla para consumo nacional y exportación.

Además, se beneficiarán indirectamente aproximadamente, 10 investigadores agropecuarios, unos 40 extensionistas de las distintas entidades públicas y privadas, unos 600 estudiantes de colegios agropecuarios ubicados en la región, alrededor de 180 estudiantes de las universidades que pueden utilizar al proyecto como plataforma para giras técnicas, prácticas profesionales o tesis de grado.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

José Ángel Guerra Murillo

MIP Manejo agronómico Mejoramiento genético