Investigación e innovación para la generación de variedades de hortalizas de tierras bajas resilientes al cambio climático.
Descripción
El manejo inadecuado de los cultivos, las condiciones edáficas y la variabilidad climática, han influido negativamente en los sistemas de producción de hortalizas en Panamá. Éstos incrementan el nivel de estrés tanto biótico como abiótico. Además, predisponen a los diferentes cultivos a la incidencia de plagas.
Con este proyecto se busca generar cultivares con alto potencial genético y con resiliencia la estrés biótico y abiótico, mediante mejoramiento genético convencional, por inducción de mutaciones o introducción de germoplasma de tomate, ají, cebolla y zapallo a fin de incrementar la productividad para garantizar la sostenibilidad de estos sistemas de producción.
El propósito, en términos generales, es ampliar la variabilidad genética del tomate, pimentón, zapallo y cebolla a través de la introducción, recolección nacional, hibridación e inducción de mutaciones genéticas para enriquecer la base genética al tiempo que se generen cultivares con alto potencial de rendimiento, además de poner a disposición de los productores tomate, pimentón, zapallo y cebolla del país, en particular, a los productores de la región de Azuero, los diferentes cultivares tolerantes a las principales enfermedades, altas temperaturas y con alto potencial de rendimiento para el mercado nacional y exportación.
Producto esperado
Componente 1: Tomate para consumo fresco y para la industria
Producto Científicos
- Se habrán colectados al menos 75 genotipos de tomate nacionales e introducidos para ser utilizado como progenitores en el desarrollo de nuevos genotipos.
- Se habrán obtenido al menos dos líneas hasta la F6 de las poblaciones segregantes de tomate a partir de F2 hasta F8.
- Se habrán obtenido al menos un cultivar por hibridación producto de nuevas combinaciones genéticas, con características para la agroindustria y consumo fresco.
- Se habrán obtenidos cuatro líneas avanzadas de tomates mutantes para consumo fresco y para la industrialización.
- Se habrán seleccionado al menos 2 líneas avanzadas de tomate mutantes con firmeza y larga vida de anaquel a partir de M1 hasta M4.
Productos Pre Tecnológicos
- Se habrá seleccionado al menos al menos un genotipo de tomate mutante tolerantes a estrés biótico y abiótico a partir de M4 hasta M6.
- Se habrá seleccionado al menos un genotipo de tomate mutantes tolerantes a altas temperaturas a partir de M1 hasta M5.
- Se habrán seleccionado y evaluado molecularmente al menos 2 líneas de tomate mutantes seleccionados.
Producto Tecnológico
- Se habrá conocido el rendimiento y otras características de al menos dos cultivares de tomate (híbridos, y variedades).
Componente 2: Pimentón para el mercado nacional
- Se habrán colectados al menos 50 cultivares de ajíes o pimentón nacionales e introducidos para la obtención de nuevos genotipos para el mercado nacional.
- Se habrá logrado variabilidad genética de ají o pimentón para la obtención de nuevas combinaciones genéticas, con características para el mercado nacional.
Producto Pre-Tecnológico
- Se habrá seleccionado al menos un genotipo de pimentón mutante con tolerancia al hongo Fusarium sp y la firmeza del fruto del pimentón M1 hasta M4.
Componente 3: Zapallo para el consumo nacional y para la exportación
Producto Pre-Tecnológico
- Se habrá caracterizado fenotípica y genéticamente al menos dos accesiones que serán utilizadas como progenitores complementarios para el desarrollo de nuevos genotipos.
Productos Tecnológicos
- Se habrá identificados al menos un genotipo superior de zapallo con alto contenido de betacaroteno para el consumo nacional y para la exportación.
- Se conocerán al menos dos cultivares con características agronómicas sobresalientes y alto potencial de rendimiento.
Componente 4. Cebolla
Producto Tecnológico
- Se tendrán al menos dos cultivares de cebolla adaptados a las condiciones edafoclimáticas de las provincias centrales
Beneficiarios
Los beneficiarios directos de los productos del proyecto serán alrededor de 1000 pequeños y medianos productores de hortalizas de tierras bajas costaneras de la geografía nacional, con especial énfasis en los productores de la Región de Azuero que se dedican a la producción de tomate industrial, para el consumo fresco, de pimentón, de zapallo y de cebolla para consumo nacional y exportación.
Además, se beneficiarán indirectamente aproximadamente, 10 investigadores agropecuarios, unos 40 extensionistas de las distintas entidades públicas y privadas, unos 600 estudiantes de colegios agropecuarios ubicados en la región, alrededor de 180 estudiantes de las universidades que pueden utilizar al proyecto como plataforma para giras técnicas, prácticas profesionales o tesis de grado.
Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP
Novedades del proyecto
Organizaciones participantes
Ejecutor
- Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá