Cultivo de cacao en sistemas agroforestales de Bocas del Toro y Comarcas

Código:
501.C.1.18
Programa:
Investigación - Innovación de Sistemas de Producción en Áreas de Pobreza Rural e Indígenas (PIISPAPRI)
Monto IDIAP:
USD 46.814
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 46.814

Descripción

En Bocas del Toro, la actividad cacaotera es mayormente desarrollada en la actualidad por pequeños productores y productoras (en su mayoría provenientes de pueblos originarios) con un promedio de 3.5 hectáreas, con cacao híbrido, criollo o una mezcla de ambos, existen pocas parcelas con plantas clónales, y en su mayoría en sistemas agroforestales y de agricultura orgánica; poco en sistemas convencionales.

En los sistemas agroforestales sobresale el asocio con árboles maderables y frutales, así como la utilización de musáceas como el Buchú (Banano orito), plátano y banano. También se pueden observar siembra de tubérculos asociados a estos sistemas productivos. La pobreza extrema se centra en el área rural e indígena, específicamente en la Zona Atlántica de la Comarca Ngäbe-Bugle y Naso Teribe. Se estima que, en la provincia de Bocas del Toro, hay 5,600 hectáreas, con un rendimiento de 62,4639 kg de semilla seca (0.13 Mgha-1).

No obstante, el nivel de vida de los productores de esta zona, es precario, relacionado a múltiples factores, entre los que podemos mencionar la utilización de árboles proveniente de reproducción sexual, árboles susceptibles a la monilia (Moniliophthora roreri), plantaciones con más de 30 años, mal manejo de sombra, mal manejo de apodas, carencia de un plan nutricional para las plantaciones, utilización deficiente de prácticas culturales, poca asistencia técnica. Sin embargo, podemos asegurar que los rendimientos promedios de producción en la provincia de Bocas del Toro se encuentran entre los 2.5 a 3 qq/Ha. Este es un rendimiento muy bajo, lo que hace insostenible la actividad a largo plazo, provocando pobreza y poco relevo generacional. Actualmente, COCABO R.L. cuenta con 1,456 socios (Un 95 % de indígenas (Ngöbe y Teribe) y 5% afro-antillanos y latinos), de Comarca Ngöbe y Bocas del Toro. El 85 % de la producción es exportada a mercados de Europa y Estado Unidos y un 15 % se vende en el mercado Nacional. Cuentan con las siguientes certificaciones: Bio-Suizze Organic, Oregon-tilt y Fairtrade.

 Existen otras organizaciones y empresas interesadas en el desarrollo de la actividad cacaotera bocatoreña y nacional, como lo son la Asociación Silvo Agropecuaria (ASAP) de Bocas del Toro, gremios de pequeños agricultores que cuentan con una planta para el procesamiento de cacao (actualmente está inactiva); Asociación de Productores de Teribe (APUT); Asociación de Productores de Sieyik (APROSYE); Asociación Agroforestal de Valle Risco (ASAFRI); Cooperativa Solary en la Comunidad de Silico Creek (Comarca Ngöbe); Forest Finace, productor y comercializador independiente; Kokoa del Istmo S.A. (KODISA) que procesa cacao convencional en la provincia de Colón y provee de materia prima a empresas Españolas, Europeas y Americanas; Casa Luker (Colombia) cuentan con interés de establecer vínculos comerciales con asociaciones en nuestro país, Producto Orgánico Zuu, KOTOWA, Inversiones Pérez & Pérez, entre otras. Panamá se encuentra entre los 24 países exportadores de Cacao de aroma fino que es definido como el Cacao con índice mayor del 50%, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Cacao (ICCO 2005). Ante esta situación el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), se estableció un proyecto de investigación innovación de manejo integrado del cultivo de cacao con el objetivo de generar, validar, difundir agro tecnologías en el cultivo de cacao en los sistemas agroforestales, que promuevan la adopción de tecnologías ecológicas que aumenten la producción y uso eficientes de los recursos naturales, incluyendo la diversidad biológica del suelo y el recurso genético del país. 

Producto esperado

Productos Pretecnológicos:

  1. Genera la metodología de uso de descriptores morfológicos y la característica cuantitativa y cualitativa del genotipo de cacao criollo de Panamá, para realizar las validaciones en campo e inscribirla en el comité de semilla de Panamá como un nuevo cultivar.
  2. Se habrá determinado el requerimiento nutricional según la dinámica de absorción de nutrientes por etapa fenológica del clon de cacao 26-61, mulato.
  3. Determinada la concentración de cadmio en los suelos donde se produce cacao orgánico en Almirante, Bocas del Toro, se sabe si el grano de cacao panameño está por debajo de los 0.05 mg de Cd kg-1.
  4. Establecido la capacidad de absorción del cadmio en el cultivo de cacao orgánico, se sabe en qué parte de la planta se concentra los niveles de Cd.
  5. Generada la metodología de extracción de ADN e identificado el grupo genético al cual pertenecen los genotipos de cacao criollo

Productos Tecnológicos:

  1. Disponer de al menos 1 modelo de estrategia para la fermentación y secado del grano en cacao).
  2. Conocida la dosis óptima económica y física de abono orgánico para mejorar la productividad y calidad del cacao criollo.
  3. Establecida la dosis de abono orgánico, compost y cenizas de residuos vegetales de cacao que permite recuperar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
  4. Establecido si las condiciones de humedad de la región de Almirante se mantienen adecuadas para la producción sostenible de cacao evitando el estrés hídrico de los árboles. Recomendaciones si hay necesidad de riego.
  5. Conocida la población de nemátodos y el género presente en el rubro de cacao. Recomendaciones para su control.
  6. Más de 50 Técnicos panameños capacitados sobre las últimas tecnologías de manejo de abono orgánico compost y cómo ésta contribuye para mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
  7. Una Guía de manejo del cultivo y dos videos elaborados, distribuidos y dados a conocer entre los técnicos extensionistas del MIDA, gestores del cultivo y productores asociados a COCABO para que mejoren sus prácticas agronómicas
  8. Mas de 100 Productores y técnicos extensionistas, gestores del cultivo capacitados.
  9. Al menos seis propuestas de artículos científicos elaborados al final del proyecto.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos del proyecto serán unas 2,690 familias de la asociación de productores cacaoteros de la Comarca Ngäbe Buglé (COCABO R.L., ASAP, APUT y ACODAAC de los cuales 650 producen cacao orgánico y el resto producen cacao convencional; también hay familias campesinas que producen cacao para consumo familiar.

Beneficiarios y usuarios directos de las tecnologías generadas por el proyecto:

  •  Cooperativa de Servicios Múltiples Cacao Bocatoreña R.L. (COCABO R.L.), 2,300 productores.
  •  ASAP (Asociación Silvo- Agropecuario), 70 productores.
  • APUT (Asociación de productores de Teribe), 60 productores.
  •  ACODAAC (Asociación de conservación de Desarrollo Agrícola Artesanal cultural), 50 productores.
  • 10 promotores capacitando hijos de socios organizando asociaciones de rubro cacao.

Indirectos:

  • Estudiantes de colegios agropecuarios, MICI, MIDA; Unidad de Semilla del MIDA, MINSA.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Acción por el Clima Vida de Ecosistemas Terrestres Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
Asociado
  • Cooperativa de Servicios Múltiples Cacao Bocatoreña R.L. (COCABO) - Panamá
  • Asociación Silvo - Agropecuaria (ASAP) - Panamá
  • Asociación de Productores de Teribe (APUT) - Panamá
  • Asociación de Conservación de Desarrollo agrícola Artesanal Cultural (ACODAAC) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Abiel Gutierrez

INGENIERO AGRONOMO