Recursos genético de alta calidad sanitaria, como alternativa para el desarrollo sostenible de la fruticultura.

Código:
501.B.1.15
Programa:
Investigación - Innovación de Recursos Genéticos y Biodiversidad (PIIRGEB)
Monto IDIAP:
USD 40.173
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 40.173

Descripción

Este es un proyecto cuyo propósito es contribuir al desarrollo de la producción frutícola nacional, permitiendo alcanzar incrementos en los niveles de productividad, rentabilidad y sostenibilidad del cultivo. Para esto se enfoca en la solución de problemas de la cadena agroproductiva, abarcando temas de manejo y protección de germoplasma con fuentes de material vegetativo de alta calidad genética y sanitaria, manejo sanitario y difusión tecnológica, esperándose que el impacto económico, social y ambiental sea positivo al desarrollar las actividades que permitan obtener las metas o productos esperados. 

Producto esperado

Componente 1: Recurso Genético

  • Establecido el Banco de germoplasma de especies cítricas, con 34 cultivares de especies cítricas.
  • Establecido el Bloque de Multiplicación con (30) cultivares de mayor interés para los productores viveristas y productores.
  • Establecidas Plantas Madres portainjertos cítricos enanizante (2) e intermedios (2).
  • Seleccionados y establecidos 10 genotipos sobresalientes del recurso genético criollo de naranja dulce.
  • Seleccionado germoplasma nativo, criollo y comercial de piña.

  Componente 2: Manejo Sanitario

  • Identificado el recurso genético de agentes patogénicos (hongos) causantes de problemas sanitarios endémicos en guayaba y guanábana.
  • Incremento del número de entradas establecida en la Micoteca, con los agentes patogénicos (hongos) causantes de problemas sanitarios en guanábana y guayaba.
  •  Indexado periódico del germoplasma de alta calidad genética y sanitaria de especies cítricas establecido en los Bloques de Plantas Madres. Principalmente para Huanglongbing (bacteria), Virus de la Tristeza, Leprosis (virus), Exocortis (Virus), Cancro (bacteria), Clorosis variegada (bacteria).

 Componente 3: Transferencia de Tecnología

  • Artículo científico sobre la identidad de los agentes fitopatógenos asociados a problemas sanitarios en guanábana y guayaba.
  • Carteles divulgativos sobre los problemas fúngicos en Guanábana y Guayaba.
  •  Difusión por medios escritos, radiales y/o televisivos de resultados obtenidos.


Beneficiarios

Los principales beneficiarios serán los productores viveristas de cítricos que tendrán más variedades comerciales y portainjertos para ofertar a los 2.568 productores, que cultivan 14.662 hectáreas de naranjas a nivel nacional. Los productores viveristas de mango y otros frutales, dispondrán de una fuente certificada de material de propagación, con mayor variabilidad de cultivares. Cvs de mango y naranja con diferentes épocas de producción, para contribuir a la diversificación de sus ofertas a los productores de huertos comerciales.

Los beneficiarios indirectos serán los productores comerciales, que dispondrán de plantones certificados, cultivares para diversificar y ampliar la época de producción de los huertos.

Y todos los consumidores de frutas a nivel nacional, al tener a su alcance mayor variabilidad para su consumo diario productos frescos y subproductos.


Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Conservación de Recursos Genéticos y Biodiversidad Resilencia

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Melvin Jaen

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista Fruticultura Recurso Fitogenéticos