Investigación e innovación para la evaluación del cruzamiento absorbente Girolando en un sistema de lechería intensiva del trópico húmedo

Código:
501.B.2.31
Programa:
Investigación - Innovación de Recursos Genéticos y Biodiversidad (PIIRGEB)
Monto IDIAP:
USD 66.355
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 66.355

Descripción

En Panamá, el sistema ganadero de producción doble propósito representa el 97% de los que se dedican a la producción de leche. Este sistema de producción aporta a nivel nacional el 58.7% de la leche que se produce, se utilizan animales cruzados Bos taurus lechero x Bos indicus (MIDA, 2017). Las fincas son pequeñas y producen bajo condiciones difíciles de alimentación, sanidad y manejo. La leche es importante porque mejora la alimentación de los mismos productores y su familia; cuando se produce más del autoconsumo, los excedentes se venden, mejorando los ingresos familiares (Espinosa, 2011). La mayor limitante del sistema ganadero es el bajo potencial genético de los animales por su alta consanguinidad, la cual ha mermado la variabilidad genética entre los grupos raciales existentes (MIDA, 2017). El hacer más productivo el sistema, conlleva a que los costos de producción disminuyan y que las fincas sean competitivas y sostenibles, manteniendo una producción estable y eficiente de los recursos productivos. Una alternativas para mejorar la producción de leche en el trópico es la utilización de razas Bos indicus en cruzamiento con razas lecheras Bos taurus (López et al., 2009).

En nuestro país, como en otros países del trópico latinoamericano, se han realizado esfuerzos por mejorar la producción láctea, utilizando estrategias de introducir material genético de razas puras europeas, pero los resultados han sido muy variables. Una de las alternativas que existen para incrementar la producción de leche a nivel nacional es la utilización del ganado Girolando, que es producto de la búsqueda de la combinación de la productividad del Bos taurus y la rusticidad del Bos indicus (Pineda, 2017). El Girolando en los últimos años se ha convertido en una alternativa para mejorar la producción de leche en los países de clima cálido; gracias a su rusticidad, resistencia y adaptabilidad al medio tropical (Martínez, 2014). Sin embargo, se requiere desarrollar la evaluación del ganado Girolando para la adecuación del biotipo animal; así como la organización de los productores e integración a la cadena productiva para mejorar su competitividad y sostenibilidad.

Producto esperado

  • Un núcleo de ganado Girolando para un sistema de lechería intensiva del trópico húmedo.
  • Una tecnología adecuada para el crecimiento y desarrollo de terneras Girolando para un sistema de lechería intensiva del trópico húmedo.
  • Una tecnología adecuada para el manejo de novillas Girolando para un sistema de lecheía intesiva del trópico húmedo.
  • Información del comportamiento reproductivo y productivo de animales Girolando para un sistema de lechería intesiva del trópico húmedo.
  • Estudio bioeconómico de las diferentes dietas y/o estrategias alimenticias usadas en cada  categoría animal en un sistema de lecheía intesiva del trópico húmedo.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos de este proyecto son los 6,265 pequeños y medianos ganaderos de doble propósito que se encuentran ubicados en las zonas bajas y medias del país, productores que en general son de limitados recursos, y dependen exclusivamente de las actividades de la finca, poseen baja escolaridad y un limitado acceso a los servicios de crédito y asistencia técnica; quienes al finalizar el proyecto podrán contar con al menos un biotipo Girolando adaptado con mas producción y productividad de leche . Otros beneficiarios indirectos del proyecto serán las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la compra de leche, ya que tendrán una mayor cantidad de producto y de mejor calidad; los transportistas y las plantas receptoras de leche. Los extensionistas públicos y privados y los estudiantes de carreras agropecuarias se beneficiarán al poder realizar prácticas profesionales dentro de las actividades de investigacion del proyecto.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Competitividad de Sistemas Agropecuarios Sostenibilidad Ambiental y Productiva Conservación de Recursos Genéticos y Biodiversidad

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Alexis Iglesias, Ing.

Producción Animal Lechería Manejo Animal