Manejo de suelos degradados y uso eficiente del agua, en la Cuenca del Canal de Panamá.

Código:
501.A.3.13
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 42.684
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 42.684

Descripción

El suelo es un recurso importante para la existencia de la humanidad por ser la fuente principal de alimentos ya que en él se establecen la mayoría de los cultivos. La degradación del suelo es la pérdida de su productividad y utilidad potencial, como resultado de factores naturales o antropogénicos. El problema es particularmente grave en las regiones tropicales y se magnifica como resultado de la gran presión demográfica y la escasez de tierras agrícolas de primera calidad (Lal, 1993).

Panamá tiene problemas muy severos de erosión y deterioro de suelos, debido al acumulativo y creciente proceso de degradación que sufren casi todas las cuencas y suelos desprovistos de coberturas boscosas, afectando el 27% del territorio nacional (ANAM 2009); incidiendo en una baja productividad.

La creciente demanda actual de piña y ganadería bovina en Panamá Oeste, ha llevado a una intensificación de uso del suelo, provocando un desgaste de éste; provocando un desequilibrio entre el uso y su conservación, como consecuencia de los insumos requeridos en el manejo de las actividades agrícolas y pecuarias, y a la falta de buenas prácticas de conservación de suelos y aguas.

los suelos donde se desarrollará el proyecto, ubicados en la Región Occidental de la Cuenca del Canal de Panamá (ROCC), se caracterizan por que han sido deforestados totalmente para dedicarse al pastoreo extensivo y cultivo de piña. Debido a que, por su génesis y uso, producen una sucesión vegetal de colinas degradadas con una fuerte declinación de la fertilidad y productividad.

Lo que se busca es contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria nacional y al del sector agropecuario panameño, atendiendo demandas tecnológicas identificadas en las cadenas agroalimentarias de arroz, piña y ganadería bovina que se desarrollan en suelos degradados de Panamá Oeste. La propuesta se alinea con las políticas sectoriales, la Misión Institucional y los objetivos del DIICA. Asimismo, al manejo y gestión de cuencas hidrográficas y estudios de manejo y conservación de suelos; considerando desafíos como competitividad de sistemas agropecuarios y reducción de la pobreza. 

Además, a la solución de problemas productivos en el sector agropecuario, mediante la innovación tecnológica, con el fin de garantizar que la población de estas áreas, dispongan, accedan, y consuman alimentos en cantidad, variedad, calidad e inocuidad y puedan comercializar los excedentes para cubrir otras necesidades.


Producto esperado


  •  Estudio de suelos a nivel semi-detallado, lo que permitirá clasificar las distintas capacidades agrológicas de las principales unidades de suelos identificadas.
  • Por lo menos contar con una mejor alternativa de preparación del terreno en el cultivo de piña.
  • Estrategias de manejo sostenible de los recursos suelo y agua. Se va a generar un documento con buenas prácticas de manejo y conservación de suelos y uso eficiente del agua que serán utilizadas por los productores del área y en zonas degradas del país. Un documento con mapas georreferenciados y planos de diseño de obras de conservación en las fincas participantes.
  • Alternativas para la aumentar la captura de carbono en los suelos que serán utilizadas por los productores del área y en zonas degradas del país
  • Alternativas de uso del Biocarbón y compost caracterizado, dosis y plan de fertilización.
  • Alternativas de recomendaciones de fertilización de un cultivo, la cantidad que oferta el suelo para suplir esas necesidades, momento y forma de aplicación y la eficiencia del fertilizante a emplear.
  • Frecuencias de riego para reducir la demanda y elevar la eficiencia del uso del agua, sin comprometer los rendimientos.
  • Alternativas para reducir la contaminación de suelos, sedimentos y agua por metales pesados
  • Trípticos, carteles científicos para cada alternativa tecnológica generada. Al final del proyecto existirá un número de productores organizados, capacitados y utilizando la tecnología.
  • Manual de buenas prácticas de conservación de suelos y agua para la adaptación productiva a la variabilidad climática en la Cuenca del Canal de Panamá.


Resultados

Para una adecuada divulgación de las actividades que serán desarrolladas en el presente proyecto y alcanzar el logro de los objetivos específicos y de los productos finales, se establecerá las siguientes estrategias que implican realizar en la primera etapa un taller de inducción de proyecto a los productores y luego las tecnologías que resulten de este proyecto se divulgarán al final de la segunda fase mediante diferentes actividades que incluyen reuniones, charlas, y giras técnicas con agricultores, extensionistas y asistentes técnicos.

Se realizará un taller de inducción al inicio del proyecto y dos talleres de presentación de resultados al final del proyecto, desarrollo de 10 boletines de investigación en avance, 10 artículos científicos, dos manuales técnicos, 10 plegables,10 carteles con información sobre buenas prácticas para el manejo y conservación del suelo y uso eficiente del agua para los cultivos de piña, arroz (SRI) y ganadería bovina. Además se procurará participar en Congresos Nacionales e Internacionales de Suelos, Ciencia y Tecnología como: dos reuniones del PCCMCA, dos Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACyT), dos Congresos de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo y dos Congreso Científico Agropecuario (FCA). Finalmente, publicación de 10 artículos científicos en revistas científicas indexadas (Agronomía Mesoamericana), Revista Ciencias del Suelo y Revista Ciencia Agropecuaria. Finalmente, divulgar los conocimientos generados en programas televisivos como SERTV y Agrotendencias TV; asistiendo por lo menos tres veces al año.


Beneficiarios

Los principales beneficiarios del proyecto son 313 productores agrícolas y 181 productores pecuarios en las comunidades ubicadas en la Subcuenca del río Caño Quebrado (INEC 2010). Los 30 productores de piña en las comunidades de Las Yayas y Las Zanguengas concentrados en una superficie de 1300 ha que siembran a favor de la pendiente (8 a 15 %). Las 178 fincas ganaderas con una superficie de 9875 ha en su mayoría suelos de clase VI, VII y VIII con fuertes limitaciones. Los propietarios de zonas boscosas existentes las cuales suman unas 1,500 hectáreas, lo cual representa un poco más del 8% del total de la superficie de esta zona.

En el campo del conocimiento, el proyecto permitirá la apropiación de la tecnología por parte de los 245,105 productores agropecuarios a nivel nacional y el fortalecimiento en la capacidad de toma de decisiones de los agentes de cambio.



Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva Resilencia

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

José Isaac Mejía Gutiérrez

conservación de suelos y aguas riego y drenaje tecnicas nucleares para la agricultura degradación de los suelos Horticultura en ambientes protegidos