Proyecto de investigación e innovación de generación de estrategias agronómicas para el cultivo de arroz y maíz ante el cambio climático.

Código:
501.A.3.12
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 42.550
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 42.550

Descripción

Contribuir al fortalecimiento de la base agrotecnológica de los cultivos de arroz y maíz, por medio de la generación de agro tecnologías que mejoren su competitividad en el agronegocio y sostenibilidad en el tiempo, que nos acerquen a la soberanía alimentaria de estos rubros, haciendo estos sistemas agrícolas más resilientes ante los nuevos escenarios que presenta el cambio climático.

Producto esperado

Productos Científicos

  • Se habrá determinado los coeficientes genéticos de al menos dos cultivares de arroz y dos cultivares de maíz para ser utilizados en modelos de simulación de cultivos en la región de Azuero.
  • Se tendrán determinadas las etapas críticas que son afectadas por el déficit hídrico en el maíz.
  • Se habrá calibrado y validado el modelo AquaCrop para simulación del cultivo de arroz y maíz bajo diferentes escenarios de cambio climático en la región de Azuero.
  • Se habrán determinado las variables climáticas que afectan la producción del cultivo de arroz y maíz en la región de Azuero.
  • Se habrán identificado los mecanismos de respuesta fisiológica del cultivo de maíz ante el estrés hídrico en la región de Azuero.

Productos Pre-Tecnológicos

  • La aplicación de al menos un bio estimulante en el cultivo de maíz disminuye los efectos del estrés hídrico en el cultivo sembrado en la región de Azuero.
  • La determinación de la dosis optima de nitrógeno en el cultivo de arroz bajo condiciones de secano en de región de Azuero favorece el incremento de al menos 10% del rendimiento de grano del cultivo y reduce la contaminación ambiental.
  • Se dispone del conocimiento de cual(es) variables climáticas afectan la disposición de zinc y su aprovechamiento por el cultivo de maíz para propiciar un aumento del rendimiento.
  • Al menos 20 profesionales (investigadores, técnicos agropecuarios, profesores universitarios) con capacidades desarrolladas sobre la utilización del modelo AquaCrop lo utilizan para tomar decisiones.


Beneficiarios

  • Los beneficiarios directos de los productos del proyecto serán los investigadores (15), técnicos agropecuarios (30) y educadores (35), que dispondrán de información básica que ayudarán a mejorar los procesos investigativos y/o productivos de los cultivos, además de los productores de maíz (108 en Herrera y 500 en Los Santos) y de arroz (34 en Herrera y 160 en Los Santos), que recibirán tecnologías aplicadas sobre el manejo agronómico del cultivo.
  • Los beneficiarios indirectos serán estudiantes universitarios de agronomía (40 del CRUA y 90 del CRULS) y estudiantes de bachiller agropecuario (87 del IPTA Tonosí, 105 del ICSV, 176 del INA, 73 del IPTA Las Minas y 100 del IPTA Los Llanos) en la región de Azuero.


Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva Modelos de I+I (Investigación e Innovación)

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado