IDIAP entrega semillas de arroz y maíz a productores

Publicado el 14 de Octubre 2022

El IDIAP aportó semillas de variedades de arroz y maíz, para desarrollar el programa de capacitación "Encontrando el camino correcto" a productores de Chiriquí.

El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) aportó las semillas de variedades de arroz y maíz, para desarrollar el programa de capacitación “Encontrando el camino correcto”, que desarrollarán en conjunto la sección de educación de la Policía Nacional, la Nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (NAPACH), MEDUCA y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Se entregaron 10 variedades de arroz y maíz, liberadas por el IDIAP; de las cuales 7 son de uso comercial y 3 son biofortificadas, o sea que tienen un mayor contenido nutricional, detalló el Ing. Ricardo Jiménez, director ejecutivo del IDIAP en Chiriquí.

El productor Carlos Santanach, recibió las semillas como representante de NAPACH, informando que este programa tendrá un componente educativo donde los jóvenes participantes aprenderán a cultivar la tierra y técnico con la evaluación de las diferentes variedades de arroz y maíz utilizadas por los productores.

Santanach, hizo una invitación abierta para que todo aquel que desee asistir a estas parcelas vayan y conozcan las características y comportamiento de las diferentes variedades, y las mismas sean un punto de observación y evaluación tanto para productores como estudiantes.

Las mismas están ubicadas en Las Lomas, David, Chiriquí, en la finca del productor Gabriel Araúz. Se espera que para diciembre del año en curso se pueda realizar un día de campo.

Una vez más el IDIAP y NAPACH fortalecen la mutua colaboración, redundando en beneficio de los productores y extendiéndose directamente a la sociedad, en este caso hacia jóvenes que buscan un mayor aprendizaje de las técnicas agropecuarias, expresó Jiménez.

Fuente https://www.ecotvpanama.com/telemetro-reporta-chiriqui/programas/idiap-entrega-semillas-arroz-y-maiz-productores-n5786906#:~:text=El%20IDIAP%20aport%C3%B3%20semillas%20de,comercial%20y%203%20son%20biofortificadas.