Investigación-Innovación estudios genómicos de los recursos zoogenéticos y su interacción con efectos bióticos y abióticos.

Código:
501.B.1.22
Programa:
Investigación - Innovación de Recursos Genéticos y Biodiversidad (PIIRGEB)
Monto IDIAP:
USD 15.955
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 15.955

Descripción

Los recursos zoogenéticos son animales que se utilizan o pueden utilizarse, para la producción de alimentos y en la agricultura, y las poblaciones dentro de estas especies, lo mismo que su material genético conservado. Los recursos zoogenéticos son una parte importante y estratégica del patrimonio de un país. Estos recursos son la materia prima de los mejoradores y constituyen uno de los insumos más importantes de los agricultores (FAO, 2009).

La conservación y uso sustentable de los recursos zoogenéticos como medio de mantener la diversidad biológica ha sido en los últimos años en un tema relevante (Hodges, 2002), ya que estos recursos revisten intereses económicos, científicos, históricos y culturales, tanto hoy como en el futuro. Las razas locales de animales domésticos están siendo desaprovechadas, y los últimos informes indican que 30% de las razas del mundo están en peligro de extinción (FAO, 1996). La pérdida de variabilidad de estos recursos representa una fuerte disminución de la diversidad total del planeta, ya que por largos periodos de selección natural y evolución se ha conformado un conglomerado de genes con características tan valiosas como la adaptación a condiciones adversas, incluyendo enfermedades, sequía y una adaptación al consumo de pastos de mala calidad. Todo esto proporciona una inestimable fuente de alimentación rica en proteínas.

La ciencia de la genómica y la biotecnología son herramientas de identificación de genes asociados a la conservación y uso de distintas razas que redundarán en más información para la producción animal, así como la identificación de genes que le permitan adaptarse a los cambios ambientales y dentro de este aspecto, cómo los animales interactúan con las enfermedades y su capacidad de enfrentarlas. Diversidad de técnicas como PCR punto final y tiempo real, la secuenciación Sanger, secuenciación de siguiente generación (NGS) y la metagenómica, son imprescindibles, para identificar toda esa biodiversidad de genes de interés en la alimentación y la agricultura. 

Producto esperado

  1. Contar con un perfil genético de razas/genotipos en Panamá y una herramienta que permita identificar razas y genotipos dentro de un grupo de poblaciones y su proporción de mezcla.
  2. Contar con una herramienta alterna que permita apoyar en los casos de cuatrerismo o control de filiación.
  3. Contar con un protocolo que permita generar un perfil molecular de genotipos lecheros para incluirlos en programas de selección y cruzamiento de pequeños productores
  4. Disponer de una base de datos de enfermedades genéticas presentes en razas lecheras y de carne que permitan generar una alerta temprana sobre su posible presencia y evitar su uso en sistemas de cruzamiento que incremente la probabilidad de aparición.
  5. Contar con la información metagenómica de los principales microorganismos presentes en el tracto reproductivo de bovinos en lecherías de pequeños productores como posible factor de riesgo de la baja fertilidad.
  6. Contar con un perfil genético y una base de datos de animales de diversas razas con genes favorables al estrés calórico
  7. Contar con un perfil genético y una base de datos de genotipos con tolerancia a enfermedades particularmente Leucosis Enzoótica Bovina


Beneficiarios

Cerca de 43 productores ganaderos en áreas de la comarca Gnabe-Bugle, además de un aproximado de 200 pequeños productores de sistemas de doble propósito de diversas regiones. Productores de la Asociacion de Criadores de Criollos de Panama (ACCRIPA). Igualmente, cerca de 100 técnicos relacionados a extensión agropecuaria, trazabilidad bovina, hurto pecuario. Indirectamente más de 1500 productores con acceso a información de catálogo digital sobre sementales y marcadores genéticos relacionados a la calidad de carne, leche, fertilidad, resistencia a enfermedades, adaptación a estrés calórico y posibles desordenes genéticos. Se beneficiarán profesionales y estudiantes de medicina veterinaria, biotecnología, biología e ingeniería en producción animal, ingeniería agronómica, un aproximado de 500 estudiantes. 

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva Conservación de Recursos Genéticos y Biodiversidad Modelos de I+I (Investigación e Innovación)

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Publicaciones y recursos

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Axel Villalobos Cortés

Medicina Veterinaria Genetica Animal Bioinformatica Conservacion Salud Animal Metodos Cuantitativos TIC´s R PYTHON IA