En una mesa de trabajo efectuada en las oficinas de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), productores miembros de ésta organización se reunieron con directores nacionales y técnicos del IDIAP
En una mesa de trabajo efectuada en las oficinas de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA), productores miembros de ésta organización se reunieron con directores nacionales y técnicos del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), con la finalidad de dar seguimiento a las actividades que se desarrollan en conjunto dentro del memorando de entendimiento firmado entre ambos.
El Dr. Marcelino Jaén, subdirector general del IDIAP, consideró la reunión muy productiva, explicando que se trataron temas referentes a programas que se desarrollarán como el mejoramiento genético a través del congelamiento de semen, establecimiento de programas de nutrición de pasturas y de salud animal, entre otros. “El instituto y la asociación de productores de leche van a ampliar los lazos de trabajo para mejorar la producción de leche”, enfatizó Jaén.
Se acordó que el semen extraído de ejemplares previamente evaluados por los técnicos, será utilizado por los productores miembros de APROGALPA, así como por los beneficiarios del IDIAP, que son pequeños productores, con el propósito de mejorar genéticamente sus hatos.
Durante la reunión se presentó las capacidades de infraestructura con las que cuenta el IDIAP, entre ellas el laboratorio de Análisis y Biología Molecular Aplicada (LABMA), ubicado en la Ciudad de Saber, dirigido por el Dr. Axel Villalobos Cortés. Este moderno laboratorio cuenta con equipos especializados que permiten mediante técnicas genómicas el rastreo de la secuencia de ADN para detectar animales de mayor producción y que transfieran sus genes a su descendencia.
El productor Benancio González, directivo de APROGALPA considera que es necesaria la difusión de las tecnologías generadas, aduciendo que es de suma importancia su aplicación para ser eficientes, sobre todo para hacer frente a los altos costos de producción que se suscitan actualmente a nivel mundial y del cual no escapa el sector lechero de Panamá.