El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, aprobó por unanimidad en tercer Debate el proyecto de Ley N° 758 que declara como razas bovinas criollas Guaymí y Guabalá, como parte de su patrimonio genético y cultural nacional
La Ley tiene como objetivo contribuir a la recuperación del patrimonio ganadero, la diversidad genética bovina y mantener una reserva de genes para enfrentar el cambio climático, tolerancia a enfermedades y futuras demandas del mercado.
Las poblaciones criollas se mantuvieron marginadas por algunos años, probablemente, por la creencia de que las razas exóticas son mejores alternativas en la producción de leche y carne, ignorando que estas poblaciones se han introducido desde principios de la conquista de América y que han logrado adaptarse y reproducirse, con gran eficiencia, por todo el continente americano.
Se entiende como raza bovina o localmente adaptada, aquellos animales que se han reproducido y adaptado a una determinada región agroclimática, por determinado periodo de tiempo.
El Criollo Guaymí se encuentra, originalmente, en el área que comprende la comarca indígena Ngäbe-Buglé, en la provincia Chiriquí. La población bovina Guabalá fue identificada en manos de productores en la región de Remedios y Tolé, provincia de Chiriquí, y es objeto de estudio por parte del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), debido a su buena adaptación a estas regiones.