Cepas nativas de NEPs y MBs para control de plagas insectiles y patógenos

Código:
501.B.1.24
Programa:
Investigación - Innovación de Recursos Genéticos y Biodiversidad (PIIRGEB)
Monto IDIAP:
USD 5.830
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 5.830

Descripción

Contribuir al perfeccionamiento de la soberanía alimentaria y al desarrollo nacional y del sector agropecuario, propiciando el establecimiento de una producción agropecuaria sostenible, sin impacto ambiental negativo, y en concordancia con las políticas sectoriales, la Misión Institucional y los objetivos del PIIRGEB de “contribuir a la valoración, conservación y uso sostenible de los recursos genéticos y la biodiversidad”. Esto se logrará con la generación, validación, prueba y desarrollo de alternativas tecnológicas eficaces, económicas e inocuas, para el control biológico de plagas insectiles y patógenos de importancia económica en distintos cultivos, con cepas nativas de nematodos entomopatógenos y microorganismos benéficos. Se reducirá la aplicación de plaguicidas químicos y la contaminación de agroecosistemas y cuencas, beneficiando las cadenas agroalimentarias prioritarias, la sociedad panameña y las generaciones futuras.

Producto esperado

Concluido el proyecto, se habrán obtenido los siguientes Productos Tecnológicos:

  • Identificadas las especies de cuatro cepas nativas de nematodos entomopatógenos (NEPs), pertenecientes al género Heterorhabditis, más eficaces para el control de plagas insectiles del suelo y follaje de cultivos de las cadenas agroalimentarias, de un total de 17 halladas.
  • Identificadas las especies de las cepas nativas de Microorganismos Benéficos (MBs), hongos y bacterias, más eficaces para el control de patógenos de la rizosfera, la filosfera y la espermosfera de cultivos de las cadenas agroalimentarias, de un total de 27 halladas.
  • Evaluada la eficacia biológica de 4 cepas nativas de NEPs sobre plagas insectiles del suelo asociadas a distintos cultivos de las cadenas agroalimentarias.
  • Evaluada la eficacia biológica de las cepas nativas de MBs más eficaces sobre patógenos de la filosfera, la rizosfera y la espermosfera de distintos cultivos de las cadenas agroalimentarias.
  • Seleccionadas, al menos, tres (3) cepas nativas de NEPs eficaces en el control de distintas plagas insectiles del suelo en cultivos de las cadenas agroalimentarias.
  • Seleccionadas, al menos, tres (3) cepas nativas de MBs eficaces en el control de distintos patógenos de la filosfera, la rizosfera y la espermosfera de cultivos de las cadenas agroalimentarias.
  • El IDIAP, a través del Proyecto, logra patentar, al menos, tres cepas nativas de NEPs para control biológico de plagas insectiles y tres cepas nativas de MBs para control biológico de patógenos.

Resultados

Posterior a la realización de la prueba de las cepas promisorias de NEPs y MBs en fincas de productores colaboradores se hará la difusión de avances y resultados obtenidos, a extensionistas, productores y público en general. Esto se logrará a través de parcelas demostrativas, días de campo, entrevistas radiales y televisivas, un mínimo de cuatro publicaciones técnicas, plegables, afiches y charlas. El fin es promover la adopción de los productos tecnológicos obtenidos y, así, contribuir al establecimiento de una agricultura sostenible en Panamá.

También se realizará la publicación de, al menos, dos artículos científicos, uno en la revista científica Ciencia Agropecuaria del IDIAP y otro en una revista científica indexada con factor de impacto.

El desarrollo de capacidades se abordará dando apoyo a la formación de futuros investigadores a través de la orientación de investigaciones de Tesis de Maestrías y/o Doctorados. Los extensionistas del MIDA, de distintas ONG y de otras instituciones, al igual que los productores, serán incorporados a distintas etapas de los procesos de generación, prueba y validación de las tecnologías para facilitar los procesos de empoderamiento y adopción.


Beneficiarios

Beneficiarios directos: pequeños y medianos productores agropecuarios colaboradores (preferiblemente organizados) y sus trabajadores, participando en actividades de generación, validación, prueba y desarrollo de los productos tecnológicos programados y en capacitaciones que ofrecerá el equipo de investigadores.

Beneficiarios indirectos: familias de productores colaboradores y de sus trabajadores, así como productores agropecuarios a nivel nacional, que adopten las tecnologías desarrolladas, y sus familias. Consumidores en general y sus generaciones futuras, consumiendo alimentos sanos e inocuos, producidos con pocas o ninguna aplicación de agroquímicos, en agroecosistemas estables, libres de contaminación por aplicaciones constantes y excesivas de plaguicidas. Actores de las cadenas de distribución de alimentos, que ofrecerán productos alimenticios sanos.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Salud y Bienestar Producción y Consumo Responsable Vida de Ecosistemas Terrestres Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva Conservación de Recursos Genéticos y Biodiversidad Modelos de I+I (Investigación e Innovación)

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Eric Manuel Candanedo Lay

Agronomía Fitonematología Nematodos Entomopatógenos Taxonomía de nematodos Control Biológico MIP Agrometeorología