Investigación agroclimática para mejorar la sostenibilidad del agronegocio en Azuero.

Código:
501.A.1.62
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 24.960
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 24.960

Descripción

Esta propuesta tiene la finalidad de mejorar y dar seguimiento al desarrollo de la Red Agroclimática de Azuero, con el propósito de facilitar el levantamiento de información base. En la actualidad, esto se dificulta por su alto costo y la ineficiencia de la Red para obtener data en tiempo real.  La reflexión plantea ¿Cómo transformar este manejo ineficiente? ¿Qué tecnología es la más apropiada? ¿Cómo obtener datos agroclimáticos a tiempo real? ¿Cómo se mejorarán la productividad y la competitividad del sector agropecuario en el Arco Seco de Azuero? Indudablemente, conocer el comportamiento climático que afecta las cadenas agroalimentarias en Panamá conlleva al desarrollo de proyectos para la adaptación y mitigación al cambio climático en la región de Azuero. La preocupación generalizada por los aspectos biológicos, ecológicos, económicos y sociales de la sostenibilidad de los sistemas de producción agrícola, pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas. Se han obtenido enormes ganancias de productividad y eficiencia a través de la tecnología, la innovación y la mecanización, pero con ciertos costos para el ambiente. (Mendelssohn R. et al 2001). En este contexto, el proyecto plantea un alto grado de complejidad, que permitirá innovar las cadenas productivas que sustentan el agro negocio en el Arco Seco de Panamá. Los eventos ocurridos desde inicios de siglo en el plano tecnológico, económico, ambiental, energético, comercial, político e institucional están transformando el sistema agroalimentario mundial, afectando directamente la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria con productos de origen agropecuario. (Banco Mundial. 2009). El Proyecto se enmarca, en la misión institucional de fortalecer la base agro-tecnológica nacional para contribuir a la seguridad alimentaria, a la competitividad del agro-negocio y a la sostenibilidad de la agricultura en beneficio de la sociedad panameña. Todo esto enfocado a ayudar a medianos y pequeños productores, con miras a mitigar el efecto del cambio climático.

Producto esperado

  • Documento base de los sistemas de producción agrícolas de la región (medianos y pequeños productores).
  • Tres Indicadores sociales y económicos que fortalecerán el conocimiento y criterios técnicos para proyectos de investigación en agricultura climáticamente inteligente (Producto Científico).
  • Zonificación agroecológica de Azuero, basada en el estudio de las variables climáticas.
  • Documento registrado de la zona 1 y zona 2 en Azuero.
  • 6 mapas de variables climáticas en tiempo real que inciden en la competitividad de las cadenas productivas de Azuero (Producto pretecnológico).
  • 6 indicadores agroclimáticos relacionados con la sostenibilidad y competitividad de cadenas productivas en la región.
  • Patrones térmicos: tomate, cebolla, maíz, arroz, pimentón y pastos (modelación y generación de índices).
  • Zonificación de la biodiversidad vegetal y manejo agronómico en los diferentes ecosistemas o agro ecosistemas en Azuero.
  • Documento sobre los índices de malezas en las zonas de estudio.
  • Tres tecnologías validadas de uso eficiente del agua en fincas agropecuarias.
  • Determinación de los coeficientes genéticos de cultivos predominante en la región (tomate y pimentón).
  • Determinación de zonas de reserva de agua para uso agropecuario.
  • Fortalecimiento de capacidades de productores y técnicos en uso de información en indicadores para la sostenibilidad agropecuaria.

Beneficiarios

  • Beneficiarios directos: Productores colaboradores en el área del proyecto (Red de 21 estaciones meteorológicas de IDIAP), actores interinstitucionales involucrados en la toma de decisiones del sector público (8 Instituciones públicas vinculadas al sector agropecuario en cada provincia de la región de Azuero).
  • Las instituciones del sector (técnicos y extensionistas del MIDA, investigadores del IDIAP en CIAA y CIAD, técnicos evaluadores del ISA, promotores del BDA, extensionistas del IMA, inspectores del MICI, técnicos de IPACOOP, técnicos de MI AMBIENTE).
  • Beneficiarios Indirectos: Los productores agropecuarios en todos los rubros (arroz, maíz, tomate, etc.) se beneficiarán con la implementación de programas estatales (instituciones de investigación, fomento y desarrollo agropecuario).

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Soberanía Alimentaria Resilencia

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Arturo Batista

Investigación agroclimática Producción agrícola sostenible