Raza Girolando, alternativa ideal para hacer eficientes las lecherías tropicales

La adaptación de los animales al ambiente es esencial para alcanzar una producción económica y sostenible, siendo la heterosis el factor importante para producir animales con resistencia a las condiciones tropicales.

El contexto de la historia

Dado que los sistemas ganaderos de doble propósito están ubicados en la zona media y baja del país, son los más numerosos y que debido a la creciente variabilidad climática se requiere desarrollar un animal doble propósito que enfrente los impactos y pueda tolerar el estrés calórico. Para ello es importante seleccionar razas lecheras europeas que, una vez cruzadas con el Bos indicus, pueda comportarse biológicamente con eficiencia bajo condiciones de estrés calórico del trópico húmedo. Esto es importante porque el sistema de alimentación prevaleciente es el pastoreo. Sin embargo, el mejoramiento genético por si solo no resulta en un aumento inmediato de la producción de leche, por lo que se requiere también de mejoras drásticas y simultáneas en los sistemas de alimentación,

Finalidad y Propósito

La iniciativa implementada

El objetivo de cualquier programa de mejoramiento genético en los sistemas de producción de leche en el trópico, debe visualizar la obtención de animales eficientes en condiciones bajo pastoreo, donde su eficiencia sea medida a través de los costos de producción y unidad de producción. En base a lo anteriormente expuesto, el presente proyecto de Investigación e Innovación para la Evaluación del cruzamiento absorbente Girolando en un sistema de lechería intensiva del trópico húmedo, es contribuir a la búsqueda de un biotipo animal que complemente adecuadamente la adaptabilidad con los niveles de producción de los animales para mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sistemas de producción de leche en zonas bajas y medias del país.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Producto esperado

Un núcleo de ganado Girolando para un sistema de lechería intensiva del trópico húmedo.
Una tecnología adecuada para el crecimiento y desarrollo de terneras Girolando para un sistema de lechería intensiva del trópico húmedo.
Una tecnología adecuada para el manejo de novillas Girolando para un sistema de lechería intensiva del trópico húmedo.
Información del comportamiento reproductivo y productivo de animales Girolando para un sistema de lechería intensiva del trópico húmedo.
Estudio bioeconómico de las diferentes dietas y/o estrategias alimenticias usadas en cada categoría animal en un sistema de lechería intensiva del trópico húmedo.

Una alternativa para disminuir el déficit de la producción nacional de leche es el Girolando, raza adaptada a las condiciones ambientales y de manejo en nuestro país.
Alexis Iglesias, Gerente de Proyecto
Incremento en la producción de leche
+-litro
Incremento en la producción de leche
Capacitaciones
-
Capacitaciones
Huella de carbono
-
Huella de carbono
Días de campo
-
Días de campo
Proyecto de colaboración
-
Proyecto de colaboración
Productores, técnicos y estudiantes
-
Productores, técnicos y estudiantes
Cosecha de Agua litros
1-150
Cosecha de Agua litros
Articulación con otras Entidades
-3
Articulación con otras Entidades

Ternera Girolando con peso al nacimiento de 37.5 kg bajo un manejo de crianza artificial hasta los 90 días de edad

Ternera Girolando con peso al nacimiento de 37.5 kg bajo un manejo de crianza artificial hasta los 90 días de edad

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá