El mejoramiento genético es fundamental para incrementar la producción y la calidad de productos cárnicos.

El IDIAP en el período 2010-2019 ha desarrollado dos proyectos en Mejoramiento Genético y dos en Difusión y Adopción de Tecnologías en donde se desarrollaron tecnologías competitivas, las cuales fueron introducidas en pequeñas y medianas fincas.

El contexto de la historia

La eficiencia de la selección genética se basa en identificar los animales con mayores EBV (Valor de Mejoramiento Estimado) y disponibilidad de reemplazos. El cruzamiento se basa en aprovechar la complementariedad racial y el vigor híbrido. La búsqueda de un tipo racial adaptado a nuestros ecosistemas, que brinde un producto de alta calidad y cantidad y que sea biológica y económicamente eficiente es la meta de este proyecto. Las biotecnologías son herramientas reproductivas que pueden maximizar el progreso genético bovino (hasta 26%). Como fortaleza, este proyecto cuenta con un Laboratorio de Biotecnología Animal (infraestructura y algo de equipo), cuatro Estaciones Experimentales con hatos bovinos e infraestructuras y personal calificado.

Finalidad y Propósitos del Proyecto

La iniciativa implementada

La finalidad del proyecto es contribuir al desarrollo de sistemas ganaderos familiares que actualmente se caracterizan por su baja capacidad para conquistar, mantener y ampliar su participación lucrativa en la cadena agro-alimentaria de la carne y leche bovina; así como permitir su crecimiento, resiliencia y sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo, la cual traerá como consecuencia el aumento en la capacidad de cubrir en cantidad y calidad la demanda en el mercado (interno y externo) de la carne y leche de Panamá para el mejoramiento de la calidad de vida familiar en beneficio de la sociedad panameña.

 
 
 
 
 

Actividades de investigación

Producto esperado

- Ocurrencia y distribución de polimorfismos genéticos asociados a la terneza de la carne en un hato Brahman de IDIAP.
- Formación y evaluación general de un hato Beefmaster bajo el trópico húmedo.
-Evaluación general de bovinos F1 (Bos indicus brasileño y razas sintéticas x Brahman) en pastoreo bajo el trópico húmedo.
- Evaluación general de bovinos 3R (Razas Sintéticos y taurinas x F1) bajo el trópico húmedo.
- Producción y calidad de la canal y carne de bovinos F1 y 3R en pastoreo bajo el trópico húmedo.
- Estabilización y evaluación general de un hato Wagyu 5/8+ Brahman 3/8 bajo el trópico húmedo.
- Evaluación general del cruzamiento entre Gir Lechero y Guzerat con hembras de alto encaste lechero en el trópico seco.
- Evaluación de sementales puros y cruzados tipo cárnico y lechero en hatos altamente consanguíneos de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y Los Santos.
- Evaluación y determinación del valor genético de novillas y sementales Brahman y cruzados en el trópico húmedo.
- Exigencias, preferencias y limitaciones de los consumidores de carne bovina en Panamá.

“El mejoramiento genético mediante la inseminación artificial, es fundamental para producir crías de alta calidad y lograr el desarrollo de los hatos ganaderos”
José concepción Sánchez- Presidente de anagan

Resultados

-Programa de levante de novillas en pastoreo pronto a iniciar el período de apareamiento: Se logró disminuir la Edad al Primer Parto (EPP) a través de la producción de novillas. Las novillas F1 (50% Charoláis + 50% Brahman y 50% Simmental + 50% Brahman) tuvieron edades al primer parto muy similares (38.35 meses), pero menores al de las novillas Brahman (46.9 meses).


-Uso de la condición corporal: Se encontró que el Puntaje de la Condición Corporal (PCC) es un excelente indicador del comportamiento reproductivo de la hembra bovina. Evaluar vacas y novillas tempranamente permitirá al ganadero tomar decisiones de manejo adecuadas para cambiar el PCC. Vacas pariendo temprano en la época de parición con abundantes pasturas de rebrote (abril-junio) permitirá a estas vacas ciclar más temprano y re-aparearse a los 60-90 días post-parto. El PCC ideal están entre 5.0 a 6.0.

Datos relevantes

Bajo las condiciones del trópico húmedo del ecosistema de Gualaca bajo donde se ubica la EEG-CMO-IDIAP se logró evaluar el comportamiento y crecimiento de nueve (9) razas Bos taurus en cruzamiento de 2-razas y 3-razas.

Características de la Canal
Productor
-
Productor
Días de campo
-
Días de campo
Cantidad de asesorías a tesistas
-
Cantidad de asesorías a tesistas
Capacitaciones
-
Capacitaciones

Las canales de los cruces MCH, MSM y MAR (cruce con Angus Rojo) mostraron mayor rendimiento en canal; sin embargo, el área del lomo fue mayor en las canales de los animales MSE alcanzando los 80 cm2.

Los animales cruzados lograron alcanzar mayores pesos al sacrificio a edades menores (22 a 24 meses), lo que significa un aporte a la economía en este sistema de ceba

Los animales cruzados lograron alcanzar mayores pesos al sacrificio a edades menores (22 a 24 meses), lo que significa un aporte a la economía en este sistema de ceba

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Articulación con otros actores

Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá. (ANAGAN) - Panamá
Criadores de Cebú de Panamá (CRICEPA) - Panamá