Los Sistemas lecheros de Chiriquí buscan ser competitivos y sostenibles

La producción de leche se tiene que reinventar para ser eficientes en el uso y manejo de los recursos de la explotación, con el fin de reducir los costos de producción para que el sistema sea sostenible.

El contexto de la historia

En la región occidental de Panamá cabe destacar que se producen en 70 % de la leche del país, en 1631 en explotaciones, con 68,000 bovinos (INEC, 2018) de las cuales 240 son grado A, 46 grado B y el resto grado C. Las fincas lecheras grado A, tienen una producción por vaca día entre 16 a 20 litros, mientras que la lechería grado B produce entre 8 a 12 litros vaca día. Y, los grado C su producción varía entre 4.5 y 6.5 litros vaca día (COOLECHE.R.L: S/F). La carga animal es baja producto de inadecuado manejo de potreros (rotación de potreros, nula fertilización). Con rotación y fertilización o con el uso de leguminosas se puede incrementar la carga animal hasta 3.3 UA/ha

Finalidad y Propósito

La iniciativa implementada

Contribuir con la seguridad y la soberanía alimentaria de la población panameña, así como también con la competitividad y sostenibilidad de los sistemas de producción de leche en la región occidental de Panamá, dirigiendo los esfuerzos al aumento de la eficiencia bioeconomica de la producción de leche bovina, sin comprometer el recurso agroecológico, minimizando los efectos contaminantes de las tecnologías sobre el ambiente y la salud pública.

 
 
 
 
 
 
 
 

Actividades del Proyecto

Producto esperado

• Evaluación integral de sistemas de producción lechera para distintas zonas agroclimáticas de Chiriquí.
• Validación de software LIFE SIM para los sistemas intensivos y semi intensivos de producción de leche en la provincia de Chiriquí.
• Desarrollo de terneras en pasturas pura y asociada con Arachis pintoi (suelos inundables) y Cratylia argéntea (suelos secos) más una suplementación energética proteica.
• Etiología asociada al aborto temprano en Bovinos Doble propósito de Chiriquí.
• Determinación de la producción de forraje en sistemas silvopastoriles nativos de fincas lecheras.
• Evaluación de diferentes formulaciones de abono químico-orgánico para pastos de corte utilizados en lechería.
• Inclusión de la biomasa de soya forrajera (fresca y conservada) como parte de la ración total para vacas en los sistemas intensivos y semintensivo de producción de leche en Chiriquí.
• Difusión de agrotecnologías y desarrollo de capacidades a extensionistas y productores.
• Estudios de aceptación de las agrotecnologías ofertadas por el proyecto.
• Determinar la edad optima de corte de gramínea

"Para vender leche de Calidad hay que organizarse bien y aplicar las normas necesarias. Gracias a ello hemos mantenido nuestra calidad de leche con un bajo promedio de bacterias, esto se traduce en un mejor precio."
JAMES THORP productor de leche

Datos relevantes

Estudiantes universitarios de Coclé reciben capacitación sobre el manejo y uso de la leguminosa Cratylia argentea como banco protéico

Estudiantes universitarios de Coclé reciben capacitación sobre el manejo y uso de la leguminosa Cratylia argentea como banco protéico
Productores
-
Productores
Estudiantes
-
Estudiantes
Extensionistas
-
Extensionistas
Profesores
-
Profesores

Visita a la finca hermanos Justavinos, con el fin de enseñar a preparar sal proteinada, la misma esta constituida por sal cruda, minerales, harina de soya, puliduras(arroz o maíz) y urea, para la alimentación del ganado en época critica.

Preparación de sal proteinada en fincas de productores

Preparación de sal proteinada en fincas de productores

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Articulación con otros actores

COOLECHE (COOLECHE) - Panamá
La Asociación Nacional de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA) - Panamá
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura  (IICA)