El proyecto busca restaurar suelos degradados en el oeste del Canal de Panamá, integrando conservación y productividad agrícola. Se implementarán polígonos demostrativos, técnicas de captura de carbono y pago por servicios ambientales.
El contexto de la historia
El proyecto busca restaurar suelos degradados en la región oeste del Canal de Panamá, generando valor para agricultores y fortaleciendo la conservación ambiental. Se implementarán polígonos demostrativos de suelos, agua y bosques en áreas con factores limitantes, promoviendo técnicas de manejo sostenible y pago por servicios ambientales. Se espera mejorar la productividad del suelo, reducir conflictos entre agricultura y ganadería, aumentar la captura de carbono y fortalecer la actividad microbiana del suelo. Las acciones incluyen evaluar la degradación del suelo con técnicas isotópicas, fomentar prácticas de conservación y transferir conocimientos. El impacto económico se reflejará en menores costos de producción, generación de empleo y mayor resiliencia climática.
La finalidad del proyecto es fortalecer las capacidades para identificar la degradación de tierras y aplicar estrategias de restauración, con el propósito de mejorar la seguridad alimentaria y aumentar los ingresos de los agricultores.
La iniciativa implementada
El proyecto busca restaurar suelos degradados en la región oeste del Canal de Panamá, mejorar la seguridad alimentaria y aumentar la productividad agropecuaria. Propone prácticas sostenibles como conservación de suelos, agua y bosques, integrando técnicas isotópicas y convencionales. Beneficiará directamente a 200 productores agrícolas y pecuarios, además de comunidades y ecosistemas locales. Su propósito es generar modelos replicables para pequeños productores, reducir la degradación ambiental y fortalecer la resiliencia climática. A través de innovación y cooperación, contribuirá al desarrollo sostenible, la mitigación del cambio climático y la seguridad hídrica.
Actividades del proyecto
Producto esperado
Los compromisos del proyecto para la obtención de los productos finales, se verificara a partir de diez actividades:
1.Análisis de capacidades y de necesidades del consorcio para identificar procesos de degradación de suelos y técnicas de corrección.
2.Presentación del proyecto en sociedad.
3.Socialización integral de la Estrategia I+P+P y herramientas que se van a implementar
4.Establecimiento del polígono de conservación de suelos, aguas y bosques en la región oeste del Canal de Panamá.
5.Desarrollo de una gira técnica/pasantía demostrativa de prácticas para restaurar los espacios degradados en Cuba.
6.Evaluación de la degradación del suelo por erosión hídrica en los polígonos demostrativos.
7.Formación en prácticas que promuevan la captura de carbono.
8.Presentación preliminar de los resultados.
9. Estrategia Investigación-Acción- Participativa
10.Simposio Científico/Taller
11.Gestión del conocimiento, Comunicación y materiales de difusión
"Los jóvenes ambientalistas, productores e investigadores trabajan en conjunto por la protección del medio ambiente y el recurso hídrico en la Cuenca del Canal de Panamá".
Resultados
El proyecto busca fortalecer capacidades para restaurar suelos degradados en la región oeste del Canal de Panamá mediante la estrategia I+P+P (Innovación+Promoción+Pago). Se espera generar análisis de capacidades, sensibilizar actores clave y establecer polígonos de conservación de suelos, aguas y bosques. Se realizarán giras técnicas en Cuba, capacitaciones en evaluación de erosión y secuestro de carbono, y un simposio científico sobre restauración de suelos. Además, se impulsará la difusión del proyecto y se promoverán redes de colaboración para el manejo sustentable de los recursos naturales, garantizando un impacto ambiental, social y económico positivo.