Recursos Zoogenéticos y su interacción con efectos Bióticos y Abióticos.

Diversidad de técnicas como PCR punto final y tiempo real, secuenciación Sanger, secuenciación de siguiente generación y la metagenómica, son imprescindibles, para identificar toda esa biodiversidad de genes de interés en la alimentación y agricultura

El contexto de la historia

La identificación de poblaciones localmente adaptadas, conviene que sean caracterizadas y utilizadas como fuente disponible de biodiversidad para enfrentar el efecto de las variaciones del clima, enfermedades emergentes o demandas de mercado y tendencias de la sociedad, ya sean como genotipos puros o dentro de diseños de sistemas de cruzamiento donde se requiera el aporte de genes de rusticidad y adaptación, además de los aspectos de calidad en la producción de leche y carne. Se han desarrollado nuevos equipos y tecnología que permite a nivel de genoma, la identificación de genotipos de interés mediante marcadores que pueden ser correlacionados a una diversidad de fenotipos de interés para los mercados y que facilite a los agricultores, producir dentro de sistemas resilientes.

Finalidad y Propósito

La iniciativa implementada

Finalidad: Contribuir al fortalecimiento de la base agro tecnológica nacional, a la sostenibilidad de los sistemas de producción ganaderos con innovaciones agro tecnológicas que permitan la identificación en el genoma del bovino diversos genes de adaptación a estrés calórico, resistencia a enfermedades y otros genes de interés a base de la generación de un producto pretecnológico de micro arreglos de SNP´s combinado con oligonucleótidos específicos.

Propósito: adaptar y validar un panel combinado de identificación de genes de utilidad para sistemas de carne y leche mediante el estudio del genoma de las razas Guaymí y Guabalá como fuente de variabilidad genética ubicadas en los centros de conservación in situ, ex situ, in vivo e in vitro del IDIAP y fincas privadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actividades del Proyecto

Producto esperado

1: Identificación de marcadores moleculares en razas criollas y en el mejoramiento genético de sistemas de carne y leche.
-Estructura y diversidad genética de razas locales e introducidas mediante secuenciación y marcadores de polimorfismo de nucleótido simple.
-Genotipificación de razas bovinas lecheras mediante marcadores DGAT1, CSN1S1, CSN1S2, LALBA, GH1 y ABCG2.
-Genotipificación de razas bovinas de carne mediante marcadores MSTN42, MSTN80, MSTN99 y TG.

2: Identificación de marcadores moleculares relacionados a enfermedades genéticas y reproductivas en razas criollas y de sistemas producción de carne y leche.
- Identificación de marcadores asociados a desórdenes genéticos en razas bovinas localmente adaptadas e introducidas.
- Caracterización molecular de comunidades microbianas en el tracto reproductivo de vacas criollas y lecheras en Panamá.

3: Identificación de marcadores moleculares relacionados genotipos con resiliencia a enfermedades y estrés calórico en razas criollas y de sistemas de producción de carne y leche.

4: Transferencia y difusión de resultados.

“En 2021 iniciamos con fe de tener logros en un lapso de 3 a 5 años, estamos en el tercer año de luchas …Gracias a Dios existen funcionario de IDIAP que nos han apoyado y van de frente en esta lucha, de lo contrario no hubiera la mitad de los logros”
Productor de ACCRIPA

Resultados

El Proyecto de Investigación-Innovación ha avanzado en genómica de recursos zoogenéticos, destacando la identificación del gen HSP70 en bovinos, esencial contra el estrés calórico, y el estudio del genoma de razas bovinas criollas panameñas, revelando su variabilidad genética y adaptabilidad. Se destacan avances en la calidad de leche y carne mediante la identificación de marcadores genéticos, y se ha analizado la consanguinidad en razas Guaymí y Guabalá. Se organizó un taller sobre genómica y bioinformática, fortaleciendo capacidades en análisis genómico con colaboración internacional. Este proyecto incorpora tecnologías de vanguardia y algoritmos para el análisis de Big Data genómico, contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia en la ganadería mediante el desarrollo de aplicaciones móviles para monitoreo en tiempo real y la integración de inteligencia artificial. Estableciendo colaboraciones internacionales, el proyecto impacta positivamente en la industria ganadera, o

Datos relevantes

Morfología de la Raza Guaymí

Rasgos Externos en raza Guaymi
Número de publicaciones científicas
-
Número de publicaciones científicas
Ferias, Congresos científicos, seminarios
-
Ferias, Congresos científicos, seminarios
Razas y cruces Caracterizados geneticamente de interés para la producción pecuaria  nacional.
-
Razas y cruces Caracterizados geneticamente de interés para la producción pecuaria nacional.
Número de genotipos criollos colectados y conservados de interés para la  investigación y la producción nacional
-
Número de genotipos criollos colectados y conservados de interés para la investigación y la producción nacional
  Cantidad de asesorías a tesistas
-
Cantidad de asesorías a tesistas
Asociaciones
-
Asociaciones
Aplicaciones  para Laptop, Tablet y celulares
-
Aplicaciones para Laptop, Tablet y celulares
Fincas de Productores con Criollos Guaymí y Guabalá
-
Fincas de Productores con Criollos Guaymí y Guabalá

Estructura y diversidad genética de razas locales e introducidas mediante secuenciación

Extracción de muestras de ADN de bovinos criollos

Extracción de muestras de ADN de bovinos criollos

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Articulación con otros actores

Asociación de Criadores de Criollos de Panamá (ACCRIPA) - Panamá
Universidad de Panamá (UP) - Panamá
CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE LOS ANIMALES DOMESTICO LOCALES (NBIAND)
INNOVATIVE MANGMENT OF ANIMAL GENETIC RESOURCES (IMAGE)
CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO (CYTED)