Alternativas tecnológicas para la producción de arroz en Chiriquí

El desarrollo de nuevas alternativas tecnológicas con innovaciones para el manejo integrado del cultivo, busca aumentar de forma participativa, la productividad y mejorar la competitividad de los sistemas productivos de arroz comercial en Chiriquí.

El contexto de la historia

En Panamá, el cultivo de arroz es una actividad inestable, principalmente por la sensibilidad del arroz a las condiciones ambientales del clima tropical del país, así como por los altos costos de producción y bajos rendimientos. En la región, se cuenta con alternativas tecnológicas para obtener niveles medios de productividad en el cultivo de arroz, pero es necesario evaluar dichas alternativas, bajo un sistema de riego complementario, para maximizar los rendimientos. Las necesidades del cultivo de arroz varían considerablemente según el área en que se desarrolle, por lo que es importante realizar estudios específicos locales e integrar conocimientos sobre la forma eficiente de suplir las necesidades particulares de este rubro, durante sus diferentes etapas fonológicas.

Finalidad y Propósito

La iniciativa implementada

La finalidad del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible, a la seguridad y soberanía alimentaria, en beneficio de los productores de arroz de la provincia Chiriquí y la sociedad panameña en su conjunto.

El propósito es mejorar la competitividad de los sistemas productivos de arroz comercial en Chiriquí, mediante la generación, innovación e implementación in situ del manejo agronómico del arroz, con la participación de todos los actores de la cadena productiva.

 
 
 
 
 
 
 
 

Actividades

Producto esperado

• Caracterización económica, sociocultural y ambiental de los sistemas de producción de arroz en Chiriquí.
• Evaluación de la respuesta de dos variedades de arroz a tres láminas de agua complementarias.
• Determinación de las curvas de absorción de nutrientes en nuevas variedades de arroz bajo secano.
• Evaluación de tres densidades de siembra de arroz en secano en la provincia de Chiriquí.
• Complejo de malezas en el sistema de producción de arroz en secano y alternativas de manejo químico y mecánico. Chiriqui.
• Alternativas para el control de bacterias en el cultivo de arroz.
• Identificación de las principales plagas insectiles en el cultivo de arroz en la provincia de Chiriquí.
• Diagnóstico de enfermedades emergentes en el cultivo de arroz en la provincia de Chiriquí.
• Desarrollo de capacidades y difusión de avances y resultados del proyecto.

“Frente a los nuevos retos en la producción de arroz, el IDIAP apoya directamente con el desarrollo de nuevas variedades y alternativas tecnológicas para el manejo integrado del arroz, garantizando el grano más importante en la mesa de los panameños”
Productor Edwin Araúz
Productores
-
Productores
Caracterización de Arroz
-
Caracterización de Arroz

Para caracterizar los sistemas de producción de arroz en Chiriquí, se realizó un estudio con una muestra de 55 productores, generando 135 variables de tipo social, económica y ambiental

Caracterización de los Sistemas de Producción de Arroz en Chiriquí, Panamá

Caracterización de los Sistemas de Producción de Arroz en Chiriquí, Panamá

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá