Recuperación, coservaciòn y selección de la biodiversidad productiva procedentes de los agroecosistemas de la CNB.

Panamá ocupa la vigésima octava posición a nivel mundial en agrobiodiversidad y una parte importante de esa biodiversidad se localiza en la Comarca Ngäbe-Buglé (ANAM, 2010).

El contexto de la historia

Las amenazas contra la diversidad de las especies son permanentes y están en constante aumento, aunque no existen estadísticas recientes, se considera que la fuerte expansión agrícola y las malas prácticas ejercen un impacto directo en la diversidad de las especies. Es por ello que se hace necesario rescatar las especies que por razones naturales se pueden alterar (factores climáticos, cruzamiento entre otros). La introducción de semillas generadas por los programas de fitomejoramientos con contenidos de hierro superiores a las utilizadas normalmente, no garantiza que sean aceptadas por los productores y adicional a esto presentan problema para su adaptabilidad, siendo más exigente en los requerimientos nutricionales.

Finalidad y Propósito

La iniciativa implementada

Con la finalidad de contribuir de manera significativa a la conservación ex situ de la diversidad de las especies vegetales nativas e introducidas, que permitan a los productores de disponer semillas y prácticas agroecológicas para su selección y conservación, como un aporte para mejorar los sistemas de producción, respetando los derechos que tienen las comunidades indígenas y locales a sus Recursos Fitogenéticos.

Con el propósito de generar tecnología mediante procesos participativos productor-investigador para la selección, conservación y uso de cultivares de las especies comestibles de mayor importancia económica (maíz, frijol, musáceas y yuca), especies que constituyen la dieta principal de las familias y son empleadas en los sistemas de producción de la Comarca Ngäbe-Buglé.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actividades del Proyecto

Producto esperado

Para poder conseguir el propósito y los productos programado se han planteado desarrollar las siguientes actividades de investigación:
1-Colecta y regeneración del germoplasma vegetal productivo, procedentes de los sistemas naturales y sistemas agro forestales de la CNB.
2-Sanear, micro propagar, conservar y aclimatar cultivares procedentes de los sistemas agro forestales de la CNB.
3-Selección de cultivares promisorios de frijol poroto (Phaseolus vulgares L.) colectados en la Comarca Ngäbe- Buglé.

4-Selección de cultivares promisorios de maíz (Zea maíz L) colectados en la Comarca Ngäbe- Buglé.
5-Selección de cultivares promisorios de yuca (Manihot esculenta, Crantz) colectados en la Comarca Ngäbe- Buglé.
6-Determinar las propiedades químicas de las raíces de yuca, las semillas de maíz, arroz y frijol obtenidos de los sistemas agro forestales de la CNB.
7-Evaluación de prácticas agroecológicas para la selección y conservación de las semillas de maíz, arroz y frijol.
8-Difusión de las tecnologías generadas en el proyecto.

"LA TIERRA NO NOS FUE HEREDADA POR NUESTROS PADRES, NOS FUE PRESTADA POR NUESTROS HIJOS"
Luis de Argote y Gòngora

Resultados

Actividad 1: Colecta de semillas ortodoxas y recalcitrantes; especies vegetales de importancia económica de la CNB.
Se mantiene la conservación de los cultivares colectados en el periodo 2015 al 2020. En la actualidad se cuenta con: maíz (30 accesiones), musáceas (12 accesiones), yuca (27 accesiones), arroz (25 accesiones), frijol (12 accesiones), plantas de uso medicinales (60 accesiones), guandú (18 accesiones). Con los materiales colectado se ha podido desarrollar la caracterización morfoagronómica y selección participativa de los cultivares de arroz, musáceas, yuca y maíz.
En el Laboratorio de biotecnología (Sub Centro de San Félix) durante este periodo sigue con el mantenimiento y regeneración de la colección in vitro de plantas medicinales (paico). Además, de ocho especies Dioscóreas, cuatro de Aráceas sp.. y dos variedades de papas, camote, ñampi (blanco, manito), ñame blanco y Musáceas (Curare enano, FHIA 20 y 21).

Datos relevantes

Protocolos de micropropagación invitro para las especies de plantas medicinales y comestibles
-
Protocolos de micropropagación invitro para las especies de plantas medicinales y comestibles
Selección de cultivares promisorios por especies (maíz, arroz, yuca y musáceas)
-
Selección de cultivares promisorios por especies (maíz, arroz, yuca y musáceas)
Bancos de germoplasma
-
Bancos de germoplasma
Parcelas de investigación en sistemas de producción de los productores
-
Parcelas de investigación en sistemas de producción de los productores
Capacitaciones y charlas
-
Capacitaciones y charlas

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Articulación con otros actores

HARVESTPLUS (HARVESTPLUS) - Colombia
Universidad de Panamá (UP) - Panamá