La palma aceitera, producto emergente para la región de Barú.

Nuestro país es deficitario en grasas y aceites, por lo que tiene que importarse algo más del 35% de estas materias primas. La única forma de sustituir esta importación, es incrementando la superficie de siembra de palma aceitera y sus rendimientos.

El contexto de la historia

El cultivo de palma aceitera en nuestro país ha experimentado una contracción debido a problemas como: de la pudrición del cogollo/ flecha seca, disminución de los rendimientos, reducción de los precios y la desmotivación de la banca y algunos productores.
Ante esta realidad y otros factores, la opción más viable es la de incrementar los rendimientos. Es por ello que las cooperativas y pequeños productores independientes que se dedican al cultivo de la palma aceitera han solicitado al IDIAP que continúe con las investigaciones y validaciones en dicho cultivo, que le permita a futuro contar con una base agra tecnológica que le garantice competitividad y sostenibilidad a la cadena agroalimentaria del cultivo de palma aceitera.

Finalidad y propósito

La iniciativa implementada

El proyecto tiene como propósito dar respuesta a los problemas, demandas tecnológicas y aspiraciones insatisfechas planteadas y priorizadas por los productores de palma aceitera en Chiriquí, principalmente los relacionados con los bajos rendimientos del cultivo, atribuidos a deficiente sistema de drenajes en áreas vulnerables, incidencia de plagas y enfermedades (pudrición de cogollo /flecha seca y picudos) y fertilizaciones inadecuadas. Investigación para diagnosticar el funcionamiento actual del sistema de drenaje en plantaciones de Barú, investigación para conocer el estado actual de los suelos palmeros de Barú en cuanto a propiedades físico- químicas, evaluaciones sobre tipos de fertilizantes a utilizar, dosis y frecuencias de aplicación.

 
 
 
 
 

Actividades del Proyecto

Producto esperado

Evaluación de la respuesta de variedades, híbrido inter específico y clones de palma aceitera a riego por goteo y aspersión en finca de IDIAP. Chiriquí
Diagnóstico y diseño de red de drenajes en suelos cultivados con palma aceitera en el distrito de Barú.
Evaluación de dosis y frecuencias de fertilizantes formulados como mezcla física en el cultivo de palma aceitera en Barú. Chiriquí.
Evaluación de dosis y frecuencias de fertilizantes formulados como mezcla física más riego en el cultivo de palma aceitera en Barú. Chiriquí.
Evaluación de dosis y frecuencias de un fertilizante inorgánico que contiene N, P, K, Mg, S, Ca y B
Evaluación en vivero de la tolerancia a enfermedades y deformaciones de variedades, híbrido inter específico y clones de compacta de palma aceitera en finca de IDIAP. Chiriquí.
Zonificación por niveles de nutrientes de los suelos utilizados para el cultivo de palma aceitera en el distrito de Barú.

"La palma aceitera es un rubro de gran importancia para Barú. Durante años El IDIAP en conjunto con la Cooperativa, ha desarrollado investigación relevante para aumentar los rendimientos y minimizar las afectaciones por plagas y enfermedades"
Eduardo Álvarez. Cooperativa General Omar Torrijos Herrera. (COOPEGOTH, R.L.)

Datos relevantes

Pozos de Observación Instalados en las Parcelas de Palma Aceitera en Barú

Se observa que a partir del mes de julio hasta mediados de diciembre, el nivel freático está cercano a menos de 100 cm de la superficie del suelo, lo que puede afectar el rendimiento y desarrollo de la planta

Comportamiento del Nivel Freático. Pozo No. 8. San Valentín. Año: 2021 a 2022

Comportamiento del Nivel Freático. Pozo No. 8. San Valentín. Año: 2021 a 2022

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Articulación con otros actores

Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) - Panamá
Universidad de Panamá (UP) - Panamá
Instituto Técnico Superior de Agro Tecnologías de las América (INA)
Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) - Panamá
Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) - Panamá
Banco de desarrollo agropecuario de Panama (BDA) - Panamá