Innovación Agrotecnológica en Panamá: Proyectos de Investigación y Desarrollo entre el IDIAP y SPROUT AI

La agricultura en ambiente controlado representa una excelente alternativa para impulsar la productividad y la inocuidad de los alimentos, así como minimizar el uso de recursos hídricos, insumos y productos fitosanitarios de síntesis.

El contexto de la historia

La agricultura en ambiente controlado se perfila como una alternativa que permite optimizar el crecimiento y la productividad de las plantas, lo que resulta en mayores rendimientos y una mejor calidad del producto final. Estas tecnologías pueden abarcar varios tipos de estructuras de cultivo como: casas de vegetación, túneles altos, granjas verticales y fábricas de plantas. Este enfoque ha ganado cada vez más atención en los últimos años debido a su potencial para la producción de cultivos durante todo el año, la conservación de recursos y la mitigación de los impactos del cambio climático.

Los sistemas de producción en ambiente controlado: Nuevos enfoques para aumentar los rendimientos en la agricultura

La iniciativa implementada

La agricultura vertical proporciona una solución a muchos factores que afectan directamente la cadena de suministro de alimentos en entornos urbanos.
El aumento en los costos de los alimentos nos hace observar los desafíos que han llevado a mejorar los sistemas de producción actual. La agricultura vertical nos ofrece un modelo de agricultura basado en alta tecnología que garantiza la seguridad alimentaria de nuestro país.

 
 
 
 
 
 
 

Producción de más alimentos en menos espacio: Cultivos durante todo el año, alta calidad y sin contaminantes.

Producto esperado

Los cultivos en un ambiente controlado permiten productos de calidad constante que pueden entregarse rápidamente a los mercados locales y reducen la cantidad de productos perecederos. La implementación de estos sistemas en la producción agrícola de frutas y hortalizas permite un control de condiciones agroambientales como la temperatura, humedad y luz, así como el monitoreo diario de la acidez y de la conductividad eléctrica. Al tener estas condiciones controladas, el productor puede proteger sus cultivos de fenómenos como la radiación excesiva o insuficiente, lluvias, sequías extremas o plagas; lo que disminuye los riesgos de pérdidas y permite una mayor rentabilidad.

"The adaptive technology produces an environment with improved growing parameters and early detection of adverse conditions resulting in consistent and repeatable crops, with shorter cultivation cycles, independent of geographic climates".
Chris Bolton, Founder at Sprout A.I., S.A. and TheraCann International Benchmark Corp.

Datos relevantes

Se prevé que la población mundial aumentará en poco más de mil millones de personas en los próximos 13 años, hasta alcanzar los 8.600 millones en 2030, y aumentar aún más hasta 9.800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

Estimación del crecimiento de la población mundial entre 1950 et 2100  (United Nations, 2017)

Recorrido en las instalaciones de SPROUT AI para conocer el trabajo que realiza la empresa canadiense en agricultura vertical (fogponics) con sistemas de producción avanzados.

Visita a las instalaciones de SPROUT AI por parte de directivos de FONTAGRO, el Banco Mundial y personal del IDIAP

Visita a las instalaciones de SPROUT AI por parte de directivos de FONTAGRO, el Banco Mundial y personal del IDIAP

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Articulación con otros actores

SPROUT AI
Universidad Espacializadas de las Americas (UDELAS) - Panamá