Manejo ecológico de las enfermedades del guandú

En el agroecosistema de guandú, la estabilidad, vulnerabilidad y diversidad biológica (indicadores de la resiliencia), serán estimados in situ por la presencia de enfermedades en campo, cultivares sembrados y los sistemas de producción existentes.

El contexto de la historia

La agricultura actual, ha intensificado la frecuencia y densidad de siembras de plantas, y es concomitante al incremento de enfermedades causantes de pérdidas. El control químico es el más utilizado y ha sido vital para lograr la productividad agrícola de las últimas décadas (Agrios, 2005). En Panamá, se reportó que las enfermedades infecciosas presentes en las plantaciones comerciales de guandú han reducido su productividad (hasta 50%) y la competitividad (MIDA, 2017) y el control representa el 11% de los costos totales. Esto provoca importaciones de granos verdes enlatados con riesgos a la salud humana y fugas de divisas. Los recursos deben ser utilizados con eficiencia, mediante la investigación e innovación (I+I) del MEE con sustentabilidad (dimensión económica, ecológica y social).

Finalidad y Propósito

La iniciativa implementada

La finalidad es contribuir al mejoramiento de la competitividad y sustentabilidad de los sistemas resilientes de producción comercial con calidad de guandú, mediante generación, innovación e implementación in situ del manejo ecológico de enfermedades, generado con base en la investigación futurista, holístico agroecológico e inocuo, con la participación activa de todos los actores de la cadena productiva del agronegocio del guandú.
El propósito es crear y consolidar la cultura de producir guandú económicamente rentable, inocuo a la salud humana y ambiental, con equidad social; mediante la identificación y caracterización del patosistema guandú, investigación participativa, innovación y adopción por productores (as) de un programa de manejo ecológico de enfermedades de guandú.

 
 
 
 
 
 

Actividades

Producto esperado

1. Caracterización económica, sociocultural y ambiental de los sistemas de producción de guandú en los distritos de Boquerón y Alanje.
2. Zonificación por componentes del clima y suelos, pertenecientes a las zonas agroecológicas de producción de guandú. Distritos de Boquerón y Alanje.
3. Bioprospección de fitopatogenos asociados a los agroecosistemas de guandú (Cajanus cajan L.).
4. Estimación de pérdidas causadas por enfermedades, y del desarrollo espacial y temporal, en plantaciones de guandú [Cajanus cajan (L.) Mills.].
5. Microorganismos biocontroladores nativos de fitopatógenos asociados a las plantaciones de guandú (Cajanus cajan L.).
6. Comportamiento agronómico y fitosanitario por diversos arreglos topológicos de arbustos de guandú (Cajanus cajan L.)
7. Comportamiento agronómico y fitosanitario de cultivares de guandú (Cajanus cajan L.) en Chiriquí.
8. Agentes controladores de hongos fitopatógenos causantes de infecciones foliares en arbustos de guandú [Cajanus cajan (L.) Millsp.]
9. Respuestas biométricas de arbustos de guandú (Cajanus cajan), a la aplicación de P

... Este proyecto del IDIAP es de gran importancia ya que contribuirá a la producción sustentable de guandú en Boquerón, distrito que es reconocido como la TIERRA DE LA PERLA VERDE, en honor al valioso guandú...
Municipio de Boquerón

Resultados

En Alanje y Boquerón la siembra de las variedades de guandú son Tres Mesinos y Pintado Negro es a chuzo. La densidad de siembra es de 6,000 arbustos/ha, con infecciones de enfermedades. Los suelos son de textura franco arenosa. La etiología de las enfermedades en hojas, son Mycovellosiella cajani y Rhizoctonia solani. Las lesiones en el tronco se asoció a Phoma cajani. Las flores, vainas y granos son afectadas por la antracnosis (Colletotrichum sp.). A mayores infecciones, mayores son las pérdidas de rendimientos. Las variedades Crema de Los Limones, Negro de Boquerón y Pintado de Los Limones, son superiores por el rendimiento de granos con 3 kg/arbusto, con menos enfermedades. La densidad de siembra de 1667 arbustos/ha, obtuvo rendimientos de granos de 5 t/ha (los productores con 1.1 t/ha). En la variedad Pintado de Los Limones, con separaciones de 4m x 3m, 2.5m x 2m y 2.5m x 3m, se obtuvieron los mayores rendimientos (2.1 kg/arbusto). A menor densidad de siembra, menores enfermedades

Exposición técnicos y  productores
-
Exposición técnicos y productores
Gira técnica
-
Gira técnica
Encuestas productores
-
Encuestas productores
Cooperativas
-
Cooperativas
Entidades gubernamentales
-
Entidades gubernamentales
Ensayos en finca de productores
-
Ensayos en finca de productores
Género
-
Género

Producción de granos de guandú en cantidad y calidad

Granos de guandú frescos

Granos de guandú frescos

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Articulación con otros actores

Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) - Panamá
MUNICIPIO DE BOQUERON (MUNICIPIO DE BOQUERON) - Panamá