Manejo ecológico de enfermedades del guandú (Cajanus cajan (L.) Mills., para contribuir a su producción sustentable.

Código:
501.F.2.17
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 64.428
Monto de Contrapartida:
USD 0
Otras agencias
USD 0
Monto total:
USD 64.428

Descripción

En Panamá, el guandú se produce con bajo nivel tecnológico y el uso intensivo de agroquímicos; reduciendo la biodiversidad y el equilibrio entre los componentes químico, físico y biológico de suelos. La producción es limitada por la presencia de enfermedades infecciosas (causando pérdidas hasta de 62%). El costo para su control representa el 11% de los costos totales; sin suprimir las infecciones. Esto provoca importaciones de granos verdes enlatados y con ello, fugas de divisas. Se implementará –a corto y mediano plazo- el modelo de intervención tecnológica e innovación del proceso productivo, denominado manejo ecológico de enfermedades (MEE) con sustentabilidad (económica, ambiental y social).


Por ello, la finalidad del proyecto es contribuir al mejoramiento de la competitividad, con sustentabilidad, de los sistemas resilientes de producción comercial con calidad de guandú, mediante la generación, innovación e implementación in situ del MEE, generado con el moderno concepto de investigación holístico, agroecológico e inocuo, y con la participación activa de todos los actores participantes en la red productiva, relacionada al agronegocio guandú. Se responde al logro del desarrollo sustentable, a la seguridad y soberanía alimentaria, en beneficio de los propios productores(as), el pleno familiar y la sociedad panameña en su conjunto. El propósito es crear y consolidar, durante el periodo 2020-2024, la cultura de producir guandú de forma rentable, inocuo a la salud humana y ambiental, y con equidad social; es decir, lograr la competitividad y resiliencia con sustentabilidad, mediante la identificación y caracterización del patosistema guandú, la investigación participativa, innovación y adopción por productores(as) de un programa de MEE, como parte de la estrategia agroecológica.


Mediante la investigación e innovación (I+I) del MEE con sustentabilidad (dimensión económica, ecológica y social), se contempla integrar la táctica de control cultural, resistencia varietal, control químico y biológico, y el manejo de la biodiversidad del agroecosistema (Nashwa and Abo-Elyousr, 2012; Malagón y Prager, 2001). Además,  la realización de los estudios-básicos y aplicables- de las interacciones y procesos dinámicos del entorno paisajístico natural de los pequeños y medianos productores (Malagón y Prager, 2001). Como variable social, entre otros, se contempla integrar el enfoque de género, por su impacto en el componente fitosanitario, y su relación en el MEE, que señala las diferencias de papeles, responsabilidades, limitaciones y oportunidades entre mujeres y hombres, al interior de la unidad familiar, dentro de las unidades productivas, del sistema de producción y las comunidades (Fassaert, 1998; Biermayr-Jenzano, 2016). En el agroecosistema guandú, la estabilidad, vulnerabilidad y diversidad biológica (indicadores de la resiliencia), serán estimados in situ por la presencia de enfermedades en campo, cultivares sembrados y los sistemas de producción existentes (Merma, 2012).

Producto esperado

    • Se generará un mapa agroecológico, con zonas homogéneas de producción de guandú. Esta herramienta brindará información sobre el microclima, suelos, pendientes, disponibilidad de agua para riego en cultivos de rotación, otros.
    • Se dispone al menos de 10 cultivos axénicos de agentes biocontroladores nativos y 10 bioproductos registrados en Panamá; así como de cinco concentraciones de las unidades infectivas para ser utilizadas en los estudios in vitro (laboratorio), e in vivo (ambiente controlado y campos de productores colaboradores), con potencial biocontrolador de infecciones de las enfermedades limitantes de los sistemas de producción de guandú.
    • Se dispone de dos programas empíricos de estimación, por fuentes y gastos energéticos, de la huella de carbono (HC), generada por las actividades agronómicas en la producción comercial de guandú.
    • Se dispone de cinco variedades de guandú con resistencia a enfermedades y con granos verdes con calidad para el consumo y para la producción sustentable en sistemas agroecológicos resilientes.
    • Se produce y se usa en forma masiva por los productores colaboradores, cinco agentes biocontroladores de enfermedades limitantes de los sistemas de producción de guandú.
    • Se ha generado un programa flexible de MEE en campos de productores de guandú, que consiste en la integración armónica de las tácticas de control cultural, resistencia varietal, control químico, control biológico y manejo de la biodiversidad del agroecosistema intervenido en Alanje, Boquerón y San Francisco.

    Beneficiarios

    • Beneficiarios directos

    Al menos 60 pequeños y medianos productores(as) del agroecosistema guandú -individuales y asociados- y sus familias de Boquerón, Alanje (provincia de Chiriquí) y de San Francisco (Veraguas); y al menos cinco empresas de ventas de productos químicos (sintéticos y biológicos) registrados en Panamá, para el MEE del guandú.

    • Beneficiarios indirectos

    Al menos 100 productores de guandú de Alanje, Boquerón, Bugaba y San Francisco. Los trabajadores eventuales (8,000 jornales, 69% para la cosecha y desgrane). Al menos 10 transportistas de bienes y cosechas de guandú verde. No menos de 10 agentes de cambio (estatal y particular); al menos 10 profesores y 100 estudiantes de los colegios y universidades agropecuarias; la comunidad científica nacional e internacional; al menos 10 comunidades productoras por los servicios generados; y la población consumidora al disponer de guandú en cantidad, calidad y precios competitivos.



    Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

    Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva Resilencia

    Articulación con otros actores

    Organizaciones participantes

    Ejecutor
    • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

    Mapa Geolocalizado

    Investigadores

    Líder de proyecto Panamá

    Rodrigo Alcides Morales Araúz

    Agronomía fitopatología mejoramiento genético de cultivos y agricultura sustentable