Avances de alternativas químicas y biológicas para el control de enfermedades

Publicado el 15 de Diciembre 2023

Se presentó a técnicos y productores de guandú, resultados de la bioprospección, de las pruebas de genotipo ambiente y alternativas de control de las enfermedades asociadas a los arbustos de guandú

Las variedades Tres Mesinos, Pintado Los Limones y Sopero han dado excelentes resultados, luego de ser evaluados por más de 4 años por IDIAP.

Estos materiales tienen un alto potencial de rendimiento que supera los 50 quintales por hectárea y son resistentes a la antracnosis, principal enfermedad en este cultivo, así lo dio a conocer el Dr. Rodrigo Morales, gerente del proyecto Manejo de Enfermedades en el Cultivo de Guandú, destacando que existe evidencia científica que avala esta información.

Las investigaciones se han realizado en las principales áreas productivas de este rubro, en los distritos de Boquerón, Alanje y David, de la provincia de Chiriquí, permitiendo generar información sobre el mejoramiento genético, manejo agronómico incluyendo densidades de siembra y sobre diversas alternativas de control biológico y químico de las enfermedades.

En los últimos 3 años de investigaciones se han colectado más de 1000 muestras del tronco, hojas, flores, vainas y granos enfermos en las parcelas de los productores, que les ha permitido identificar las enfermedades más frecuentes y las que causan más daño económico, dando lugar a recomendaciones para su manejo adecuado.

Este año ha sido favorable en términos generales para el cultivo de guandú, ya que los primeros meses se alargó la época seca y las lluvias han sido fuertes pero esporádicas, condición que no ha permitido el desarrollo de enfermedades como la antracnosis, que años atrás en el 2019, causó grandes estragos en el cultivo, afectando aproximadamente el 80% de la producción de guandú en la provincia de Chiriquí.

Cabe resaltar la relación productor, investigador y extensionista durante el desarrollo de las investigaciones ha permitido la realización de los ajustes tecnológicos en sus propias fincas, motivándolos a adoptar las tecnologías que se han generado.

El guandú representa un producto de gran importancia en la producción, comercialización y consumo a nivel nacional pasando paulatinamente de producirse solo en traspatio a grandes extensiones comerciales manejado con pocas tecnologías, lo que ha llevado al IDIAP a generarlas mediante proyectos de investigación.

Ver link de la noticia : https://www.instagram.com/p/C04j4tDukCD/?img_index=1