Código:
501.G.1.02
Programa:
Investigación - Innovación de Sistemas de Producción en Áreas de Pobreza Rural e Indígenas (PIISPAPRI)
Monto IDIAP:
USD 604.720
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
60 Meses
Monto total:
USD 604.720

Descripción

En los últimos años, el sector agropecuario en Panamá ha venido perdiendo competitividad, la agricultura emplea al 14,2% de la población económicamente activa a nivel nacional, pero es la principal ocupación y fuente de ingresos del 40% de la población del país que vive en áreas rurales. Por otro lado, Panamá presenta una importante brecha económica entre las zonas rurales y urbanas: el salario medio en las zonas rurales representa el 68% del de las zonas urbanas (INEC, 2019), y la tasa de pobreza en zonas rurales es considerablemente mayor que en zonas urbanas (31% vs 7,2%). Adicionalmente, la desigualdad de género parece particularmente seria en zonas rurales, donde un bajo empoderamiento y participación de la mujer en actividades productivas, agudiza la dependencia económica: 31,9% de mujeres rurales versus 7,9% hombres rurales no cuentan con ingresos propios.

Los productores de la agricultura familiar dependen casi en su totalidad de los ingresos que generen de su actividad productiva; donde gran parte es para el autoconsumo directo de la familia. Este sistema productivo se fundamenta en el uso de la mano de obra familiar, y es el propio productor quien gestiona en forma personal los procesos productivos y comerciales cuando exista algún excedente. Como se mencionó anteriormente, el productor familiar no tiene capacidad técnica ni financiera para intervenir sus sistemas productivos. Igualmente, el productor familiar en el mayor de los casos no tiene la capacidad y posibilidad de integrarse a las organizaciones o asociaciones de productores que defienden y luchen por sus intereses y necesidades.

Con este proyecto se busca mejorar los ingresos agrícolas y la seguridad alimentaria de pequeños agricultores familiares, siguiendo un enfoque territorial de paisaje, con metas pro-género y pro-diversidad.  Los objetivos específicos serán aumentar la rentabilidad de las fincas, su sostenibilidad ambiental y su resiliencia a shocks diversos, mediante los siguientes resultados: 

  • Aumento de la productividad agropecuaria 
  • Restauración de la base productiva del agro (suelo, agua, biodiversidad funcional, cobertura arbórea) 
  • Diversificación productiva
  • Mejor acceso de los productores a mercados.

Como cobeneficios esperados del PIASI se tienen:

  • La implementación de prácticas agroecológicas permitirá fijar carbono en suelos y árboles; y disminuir el uso de agroquímicos, con reducción en contaminación y en las emisiones de GEI asociadas al uso de insumos elaborados con base en energía fósil.
  • El fomento de un agro más rentable e incluyente contribuya a mantener los empleos ya generados por el sector, y que el fomento a negocios rurales contribuya a crear nuevos empleos.
  • El reconocimiento e inclusión de las mujeres y jóvenes como agentes de desarrollo local al incorporar el tema de género y juventud como ejes transversales del programa.
  • La implementación de acciones sostenibles propiciará la valoración de las prácticas, conocimiento y saberes de los pueblos ancestrales así como la inclusión de grupos vulnerables tales como mujeres, indígenas y personas afrodescendientes en los diversos proyectos del programa, sin restricciones por su etnia o sexo permitirá el avance de la interculturalidad.

 Para lograr estos objetivos, se financiarán bienes y servicios estructurados en tres componentes:

  • Componente 1: Innovación productiva sostenible,  este componente, es ejecutado por el IDIAP, buscará promover la adopción de sistemas agropecuarios agroecológicos.
  • Componente 2:Innovación de mercado, ejecutado por el MIDA, buscará disminuir pérdidas post-cosecha, incrementar el valor agregado de los productos agropecuarios y/o mejorar el acceso a mercados de los agricultores familiares.
  • Componente 3: Gestión digital de información y procesos, este componente es ejecutado en conjunto por el MIDA y el IDIAP, buscará las capacidades de gestión de ambas instituciones, para así lograr los resultados esperados de los componentes I y II y asegurar su sostenibilidad.


Producto esperado

Innovación productiva sostenible:

  • Planes de finca
  • Cupones de innovación agroecológica canjeables por insumos y tecnologías agroecológicas.
  • Asistencia técnica
  • Fincas de Innovación Agroecológica Participativa (FIAP)
  • Proyectos de investigación e innovación participativa sobre el tema de la agroecología.

Innovación de Mercado Incluyente:

  • Formulación de 200 planes de Negocio e Innovación de Mercadeo (PNIM) para Asociaciones, Cooperativas y Grupos de la Agricultura Familiar (ACGAF).
  • Implementación estimada de 100 PNIM
  • Capacitación de 345 jóvenes en negocios rurales
  • Ruedas de negocios virtuales.

Gestión digital de información y procesos: 

  • Sistema integrado de gestión Agropecuaria de Panamá SIGAP
  • Módulo de gestión ad hoc
  • Georreferenciación.

Beneficiarios

Beneficiarios Componente 1: Los beneficiarios directos de este componente se estiman en 5,000 agricultores familiares. Cabe señalar que se prevé además que 1,861 productores adicionales, no beneficiarios directos del Proyecto, vean sus ingresos y seguridad alimentaria mejorados debido a un efecto de derrame. En consideración a este último aspecto se estima que el número de beneficiarios totales del Proyecto (directos e indirectos), asciende a 6,891. 

Beneficiarios Componente 2: Se estiman que los beneficiarios directos de este componente son 200 Asociaciones, Cooperativas y Grupos de Agricultores Familiares (aprox. 4,000 productores).

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Igualdad de Género Trabajo Decente y Crecimiento Económico Reducción de las Desigualdades Producción y Consumo Responsable Acción por el Clima Alianzas para Lograr los Objetivos Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva Conservación de Recursos Genéticos y Biodiversidad Resilencia

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado