Nuevos enfoques para un agro sostenible: El Diagnóstico Agrario y el cambio de paradigmas

Publicado el 16 de Mayo 2023

por  - 

En un blog anterior, presentamos el método de Diagnóstico Agrario como ejemplo de nuevo enfoque para un agro sostenible y algunas de sus aplicaciones y ventajas. Hoy te presentamos más ejemplos y te explicamos qué viene en el futuro.

El Diagnóstico Agrario no es sólo una buena herramienta para fomentar el enfoque territorial en los proyectos de desarrollo agropecuario. Además, es un instrumento que genera diálogo entre actores y fomenta cambios de paradigma.

Realizar un Diagnóstico Agrario requiere que un investigador haga una inmersión de aproximadamente dos meses en el territorio, escuche a los actores locales, entienda sus perspectivas y decisiones, y las respete sin juzgar. Además, debe co-identificar con ellos soluciones a sus problemas reales y prioritarios. Esas soluciones deben adaptarse a cada caso, y eliminar las barreras técnicas, cognitivas, económicas, sociales, culturales o biofísicas que enfrentan los productores y el territorio.

En la comarca Guna de Madugandí, Panamá, existe desconfianza hacia los proyectos y la acción gubernamental. La realización del Diagnóstico Agrario, que fue una aplicación concreta del derecho a la “consulta y al consentimiento previo, libre e informado, a los pueblos indígenas”, permitió generar diálogo y apertura. Se creó un clima de confianza con los productores y las autoridades locales, hubo muestras de agradecimiento al respeto demostrado durante el proceso y se solicitó la continuidad del apoyo por parte del Proyecto de Innovación Agropecuaria Sostenible e Incluyente (PIASI). El PIASI es un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Innovación Agropecuaria (IDIAP), con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y económica de pequeños productores.

Un Diagnóstico Agrario se puede realizar también de forma grupal. Bajo la coordinación científica de Montpellier Supagro, 20 técnicos del IDIAP se beneficiaron de una “formación-acción” de dos semanas, que incluyó tres días de formación teórica y 12 días de trabajo de investigación en el distrito de Alanje, Panamá. Los técnicos subrayaron el radical cambio de paradigma y las nuevas perspectivas que les generó esta experiencia. Reconocieron la riqueza del análisis multiescalar, multidisciplinario, diacrónico y sistémico, así como la importancia de escuchar “activamente” a los productores, sin juzgarlos. Eso permitió entender la realidad del territorio y de los productores, deconstruir ideas preconcebidas, cuestionar soluciones prefabricadas, y destacar que detrás de cada parcela o hato, hay productores que siempre tienen buenas razones para hacer lo que hacen.

El Diagnóstico Agrario, solamente una primera etapa

Finalmente, el Diagnóstico Agrario es un análisis holístico que permite un primer acercamiento con el territorio e identifica problemas que requieren profundización. Por ejemplo, estudios específicos o proyectos de investigación aplicada (otro tipo de intervención prevista en el marco de PIASI), que parecen ser necesarios sobre la gestión de la fertilidad en Nole-Düima (Comarca Ngäbe-Buglé), los problemas fitosanitarios en víveres en Santa Fe (Darién) o las opciones para agregar valor en cacao en Almirante (Bocas del Toro).

En Panamá, seguiremos acompañando a MIDA e IDIAP en la implementación de metodologías de abajo hacia arriba con el fin de adecuar las intervenciones del proyecto a las realidades locales reveladas por los Diagnósticos Agrarios. El objetivo es mantener un estrecho dialogo con las partes interesadas en los territorios para cocrear soluciones adaptadas. También planeamos otras sesiones de “formación-acción” para técnicos de las instituciones públicas y para técnicos indígenas, en base a la demanda de las autoridades comarcales.

Se acaba de finalizar el primer Diagnóstico Agrario de Belice, que fue realizado en la región sur del país, para apoyar la implementación del Proyecto Belice sostenible e incluyente. Muy pronto se realizarán diagnósticos adicionales en otras dos regiones de Belice, así como en El Salvador, en el marco de la implementación del Proyecto de fortalecimiento de la resiliencia climática de los bosques cafetaleros. A futuro, esperamos ampliar esta iniciativa a otros países centroamericanos donde el BID financia proyectos de desarrollo agropecuario sostenible, siempre con el objetivo de apoyar a América Latina y el Caribe en la implementación de enfoques innovadores y de intervenciones lo más adecuadas posible para los productores agropecuarios.

BLOG-POSTS - Nuevos enfoques para un agro sostenible: El Diagnóstico Agrario y el cambio de paradigmas