Alternativas para el control de garrapatas en Bovinos

El control integral de la garrapata Rhipicephalus microplus contribuye a aumentar la producción de leche, bajar la morbilidad de garrapatas y la mortalidad por las enfermedades que transmiten, así como a disminuir los costos asociados a su control.

El contexto de la historia

En Panamá hay limitados estudios económicos que cuantifiquen las pérdidas directas e indirectas causadas por la garrapata tropical del ganado bovino. Reportes en fincas ganaderas de carne y leche indican que el 70% de las fincas realizan el control químico sobre bovinos contra las garrapatas en periodos menores a los 15 días lo que indica un alto costo de manejo y uso de acaricidas con la consiguiente presencia de residuos en la leche, carne y en el ambiente.

Finalidad y Propósito del Proyecto

La iniciativa implementada

Este proyecto busca contribuir al fortalecimiento del conocimiento tecnológico sobre el Manejo Integral de la Garrapata (MIG) tropical del ganado bovino Rhipicephalus microplus en los sistemas de producción bovina de leche en la República de Panamá.

Generar, Implementar, evaluar y validar métodos alternos para disminuir el uso de químicos mediante la metodología de manejo integrado contra la garrapata Rhipicephalus microplus; así como, pruebas diagnósticas más sensibles de las enfermedades que transmite; lo que permitirá a las fincas del sistema de producción bovina de leche evaluadas, disminuir el efecto negativo a la producción y salud de los bovinos, y que el sistema sea más productivo y ambientalmente más seguro y sostenible.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actividades de Investigación

Producto esperado

Actividad 1 - Evaluación de una metodología para el Manejo Integrado de Garrapatas (MIG) en fincas de ganado bovino.

Actividad 2 - Desarrollo y Validación de diagnóstico molecular para hemoparásitos en bovinos.

Actividad 3 - Evaluación de aislados nativos de Metarhizium anisopliae para el control de Rhipicephalus microplus en condiciones in vitro e in vivo.

Actividad 4 - Difusión de la tecnología en Control Integrado de Garrapatas en fincas de productores.

"Considero que este proyecto implementado ha beneficiado a mi finca, porque disminuyó la presencia de garrapatas en los animales y he utilizado menos productos químicos para su control"
Claudio García-Productor

Datos relevantes

Finca en estudio
-
Finca en estudio
Capacitación a estudiantes
-
Capacitación a estudiantes
Productor Colaborador
-
Productor Colaborador
Tesis
-
Tesis
Divulgación y Artículos
-
Divulgación y Artículos
Congresos
-
Congresos

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Articulación con otros actores

Asociación de Productores Agropecuarios de El Roble (APAER) - Panamá