Investigación e innovación de manejo agroecológico de plagas en sistemas hortícolas en la Comarca Ngäbe Buglé

Código:
501.C.1.16
Programa:
Investigación - Innovación de Sistemas de Producción en Áreas de Pobreza Rural e Indígenas (PIISPAPRI)
Monto IDIAP:
USD 30.722
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
48 Meses
Monto total:
USD 30.722

Descripción

Por la alta incidencia de plagas y enfermedades en las hortalizas, algunos productores recurren a las aplicaciones de plaguicidas, para reducir las afectaciones en el rubro y por consiguiente; eleva los costos de producción. Ante esta situación los productores efectúan aplicaciones irracionales, afectando negativamente a la biodiversidad en la eliminación de los organismos benéfico (predadores, parasitoides, polinizadores, descomponedores); también a la salud, el agro sistema (suelo y agua) y creando resistencia a los agentes causales. Por tanto, el proyecto Manejo Agroecológico de Plagas Hortícolas evaluar, validar y adaptar tecnologías generada por el IDIAP de manera participativa, bajo las condiciones agroclimática de la comarca, como alternativa innovadora; y esto contribuirá a la seguridad alimentaria y nutricional, a la recuperación y conservación de la biodiversidad natural existente en los sistemas; además, a la sostenibilidad de modo de vida de la familia Ngäbe-Bugle. 

Producto esperado

  • Seleccionar una variedad de tomate tolerante a enfermedades, de mejor comportamiento fisiológico y productivo.
  • Disponer de al menos dos cepas de hongos entomopatógenos para el manejo de plagas especificas Plutella sp.
  • Desarrollo de dos productos naturales con función biofungicida para el manejo de enfermedades como alternativa ecológica.
  • Desarrollo de dos productos naturales con función bio-insecticida para el manejo de plagas específica, como alternativa ecológica
  • Desarrollo de dos bio-fertilizante orgánicos, sólido y líquido, a base de plantas y de organismos benéficos (Microorganismo de montaña y lombrices californiana).


Beneficiarios

Se beneficiarán directamente los miembros de las Asociación para la Conservación de la tierra y la Cultura Ngäbe (ACTCN) 35 miembros, Idili Sriribire Waire (ISW) 41 miembros y la Organización de productores Hortícolas Toba Buabu (OPOTB) 46 miembros; los miembros de las asociaciones participantes son 122 productores y sus familias. Aproximadamente 928 productores independientes se beneficiarán de manera indirecta. Además, el proyecto considerará a los colegios y organizaciones afines al sector agropecuario presentes en la CNB como beneficiario indirecto de la tecnología generada. 

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Ulfredo Santo P.

Ing. Cultivo Tropicales
Investigador

Basilio Jiménez

Investigador

Aparicio Acosta

Investigador

Erick Hernández

Técnico

Ilza Mariano