Mejoramiento de los sistemas de producción bovina de cría y ceba en la Provincia de Veraguas.

Código:
501.A.1.58
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 33.930
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
60 Meses
Monto total:
USD 33.930

Descripción

El sistema de producción bovina característicos en Panamá es de tipo extensivo (animales alimentados a base de pastoreo), desarrollados en ecosistemas con 60% de acides y baja fertilidad de los suelos. En la provincia de Veraguas esta situación es generalizada y las cifras indican hasta un 90 % de suelos ácidos (Ekboir, et al.2009).

En cuanto a la suplementación mineral necesaria de los sistemas en pastoreo se realiza de manera irregular y deficiente en nuestro país. Se reporta que el 17% de la cobertura de pastos, a escala nacional, es mejorada (Martiz, 2004). Este hecho, sumado a las grandes fluctuaciones en la calidad y cantidad de forraje disponible, determinan un comportamiento productivo y reproductivo deficitario, generalmente muy por debajo de los parámetros óptimo-deseables. Por otro lado, el uso inadecuado de productos químicos para parásitos internos y externos, han causado resistencias, provocando pérdidas económicas en el país, la cuales se estiman en cuatro millones de dólares al año (FAO, 2009).

Por otro lado, los bajos índices de los sistemas productivos y reproductivos en ganado de cría, es medida en función de la baja natalidad 50%, aunado a los elevados índices de mortalidad, lo cual es peligroso para que el productor pueda persistir en el modelo económico actual. Suma a los altos intervalos entre parto (20 meses) y edad avanzada al primer parto (48 meses), la cual ha limitado el crecimiento y rentabilidad de la ganadería bovina a nivel nacional (Arma, 2004)

De acuerdo a los bajos rendimientos y altos costos de producción del sistema de cría y ceba y la limitada transferencia y adopción de tecnología, se pretende desarrollo un proyecto en la provincia Veraguas basado en tecnologías IDIAP incluyendo pasto, suplementación, salud y ,manejo reproductivo en vaca-ternero, levante de novilla, engorde del macho. Con las cuales se pretende mejorar eficiencia reproductiva, aumento de los rendimiento kilos/carne/hectárea.

Producto esperado

El proyecto ha sido elaborado para realizarse en un sistema integrado de investigación en los cinco componentes de la producción animal: salud, nutrición, reproducción, genética, manejo; componentes que no pueden ser tratados de manera aislada. Por lo tanto se requieren ajustes simultáneos para mejorar el sistema. Adicionalmente se incluye el componente de difusión.

  • Componente de Salud (Pretecnológico):

Disminución de la mortalidad de 10% a 3%.

 Reducción de la morbilidad con un manejo preventivo de las enfermedades. 

  • Componente de Nutrición (Pretecnológico):

Aumentó de la carga animal de 1 Unidad Ganadera (UG 450kg) a 2.5 UG por hectárea. 

Incremento del peso al destete 159kg (7.5-8 meses) a 160kg (6meses).

Incremento peso al sacrificio 360kg a 480kg. 

Disminución la edad al sacrificio de 36 a 24 meses. 

Incremento kilos/hectárea/año 270kg a 600kg 

  • Componente de Reproducción (Pretecnológicos)

Reducción de la edad al primer parto (48 a 38 meses). 

Incremento de la tasa natalidad (60 a 75%). 

Reducción del intervalo entre parto (24 a 16 meses). 

Aumento peso novilla al empadre (300 a 360kg). 

  • Componente de Manejo (Tecnológico)

Introducción de al menos una especie arbórea y dos arbustivas en un sistema silvopastoril .

  • Componente de Difusión

Al menos 50 productores capacitados en el manejo de un sistema integral de producción bovina de cría y ceba.

Beneficiarios

  • Beneficiarios directos: Se beneficiaran 50 productores y 10 extensionistas del MIDA (con la finca de difusión), quienes además fomentaran las replicas en los productores para la adopción de las tecnologías. Pruebas de los beneficiarios directos es la carta adjunta al proyecto de las asociaciones de ganaderos (ANAGAN) y productores colaboradores de la provincia de Veraguas.
  • Beneficiarios Indirectos: 2,000 productores de las zonas dedicados a la producción de bovino de cría y ceba. Además de estudiantes que realizan sus prácticas profesionales pecuarios y tesis de grado. Finalmente, la agroindustria que procesará un mayor volumen y calidad de la materia prima producida y el último eslabón de la cadena de comercialización que es el consumidor ya que dispondrá de los alimentos provenientes de este subsector agropecuario s productos de calidad a bajo costo

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Selma Franco

Médica Veterinaria salud animal