Generación, validación, difusión de tecnologías para el cultivo del frijol poroto

Código:
501.B.2.29
Programa:
Investigación - Innovación de Recursos Genéticos y Biodiversidad (PIIRGEB)
Monto IDIAP:
USD 55.072
Monto de Contrapartida:
USD 0
Otras agencias
USD 0
Monto total:
USD 55.072

Descripción

La finalidad de esta propuesta busca contribuir a la base agro tecnológica nacional generando alternativas para mejorar la productividad y el valor nutricional del cultivo el frijol poroto a través del uso de germoplasma generado para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de la población panameña. Se generarán variedades con mayor contenido de hierro, mayor rendimiento, que toleren el déficit hídrico, tolerantes a la mustia hilachosa y que sean tan precoces como las variedades criollas. El propósito de este proyecto será el de generar, validar y difundir variedades de frijol poroto con tolerancia a la sequía, altos rendimientos y variedades con altos contenido de hierro, buen color y tamaño del grano, buena arquitectura de planta y rendimientos superiores a las variedades existentes para mejorar el sistema productivo y las condiciones nutricionales de los productores y sus familias en las áreas de intervención del proyecto. Se desarrollaran actividades para atender las demandas tecnológicas de problemas investigables por los productores y para lograr producir semilla de buena calidad de las variedades utilizadas por los agricultores. 

Los productos de este proyecto serán: Al menos una variedad de frijol poroto con contenido nutricional entre 80 y 90 ppm de Fe fue validada y liberada para ser usada en áreas rurales y campesinas de Panamá. Se cuenta con al menos una variedad de frijol poroto con rendimientos superiores a las variedades mejoradas y liberadas por la institución, buen color y tamaño del grano y precocidad similar a las variedades criollas. Se liberó al menos una variedad con tolerancia a la sequía para las zonas donde la variación climática limita la producción del frijol. Se valida y adapta la fertilización química para el cultivo del frijol en la CNB y cuáles son las principales enfermedades asociadas a este cultivo en esta zona de producción. Se producen al menos 750 qq de semillas de buena calidad en las zonas de influencia del proyecto a través de la producción no convencional de semillas de frijol poroto.

Producto esperado

  • Al menos una variedad de frijol poroto con contenido nutricional entre 80 y 90 ppm de Fe fue validada y liberada para ser usada en áreas rurales y campesinas de Panamá.
  • Se cuenta con al menos una variedad de frijol poroto con rendimientos superiores a las variedades mejoradas y liberadas por la institución, buen color y tamaño del grano y precocidad similar a las variedades criollas
  • Se liberó al menos una variedad con tolerancia a la sequía para las zonas donde la variación climática limita la producción del frijol.
  • Se valida y adapta la fertilización química para el cultivo del frijol en la CNB.
  • Se producen al menos 750 qq de semillas de buena calidad en las zonas de influencia del proyecto a través de la producción no convencional de semillas de frijol poroto.

Beneficiarios

Al menos seis organizaciones de productores con 80 socios y sus familias serán quienes utilizarán variedades con mayor contenido nutricional para ayudar a disminuir la anemia en la población infantil, las mujeres en estado reproductivo y en estado de embarazo, al menos dos organizaciones de productores con 50 socios estarán en conocimiento del incremento en rendimiento con las variedades que toleren la sequía producto del cambio climático, así como los productores que usen las variedades generadas por el proyecto por su mayor rendimiento por hectárea; un tercer grupo serán las mujeres quienes definirán las características más importantes para adquirir el grano para el consumo en sus hogares. Se beneficiarán las organizaciones de productores quienes serán los responsables de la producción de semillas de buena calidad.

Los beneficiarios indirectos serán al menos un comercializador que ofrecerán al consumidor un producto con valor agregado por su mayor contenido de hierro debidamente etiquetado.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Soberanía Alimentaria Resilencia

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

Emigdio Rodríguez

INGENIERO AGRONOMO mejoramiento genético