Variedades de Frijol Biofortificados: Mejor Nutrición Humana

En Panamá existen zonas donde la anemia causada por la deficiencia de hierro es un problema de salud pública, esto nos ha llevado al IDIAP a desarrollar germoplasma de frijol con mayor contenido de este elemento.

El contexto de la historia

El frijol poroto ha sido cultivado por tradición en la zona media de la provincia de Chiriquí donde se tienen las condiciones agroecológicas propicias para la producción del frijol; sin embargo también se cultiva en zonas de pobreza extrema como la Comarca Ngöbe Bugle, Santa Fe de Veraguas y Las Minas de Herrera. Estas áreas requieren variedades con mayor contenido de hierro así como de aquellas que tengan alto potencial de rendimiento. En los últimos cinco años el IDIAP ha dedicado grandes esfuerzos en la generación de líneas de frijol poroto que tengan entre sus principales características: alto contenido de hierro, rendimientos superiores a las dos toneladas por hectárea, buen color de grano, tolerantes a la mustia hilachosa, que sean aceptadas por los agricultores y las amas de casas.

Finalidad y Propósitos del Proyecto

La iniciativa implementada

La finalidad de esta propuesta busca contribuir a la base agrotecnológica nacional generando alternativas para mejorar la productividad y el valor nutricional del cultivo el frijol poroto a través del uso de germoplasma generado para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de la población panameña. Se generarán variedades con mayor contenido de hierro, mayor rendimiento, que toleren el déficit hídrico, tolerantes a la mustia hilachosa y que sean tan precoces como las variedades criollas.
El propósito es desarrollar actividades para atender las demandas tecnológicas de problemas investigables por los productores y para lograr producir semilla de buena calidad de las variedades utilizadas por los agricultores.

 
 
 
 
 
 
 
 

Actividades de investigación

Producto esperado

Se desarrollarán las siguientes actividades de investigación:

1. Validación de variedades de frijol poroto con mayor contenido de Fe, buen color de grano, arquitectura de planta apropiada y rendimientos sobresalientes en las zonas de la CNB, Santa Fe de Veraguas, Las Minas de Herrera y Río Sereno.
2. Análisis sensoriales de las nuevas variedades del IDIAP.
3. Evaluación de la prueba regional de frijol poroto bajo condiciones edafoclimáticas de Panamá la CNB, Santa Fe de Veraguas, Las Minas de Herrera y Río Sereno.
4. Evaluación de líneas de frijol con tolerancia al déficit hídrico.
5. Diagnóstico de las principales enfermedades en el cultivo de frijol en la CNB.
6. Validación de niveles de Nitrógeno y Fósforo recomendada para el cultivo de frijol en la CNB.
7. Producción no convencional de semillas de frijol poroto
8. Aceptación Tecnológica de nuevas variedades de frijol poroto.

"SIN LA LIBERACIóN DE VARIEDADES MEJORADAS NO EXISTIRIA LA PRODUCCIóN DE POROTO"
MARTIN RÍOS

Datos relevantes

Variedad de Grano tipo Chileno, muy utilizada por los productores de Las Minas de Herrera.

NUA 336
COOPERATIVAS
-
COOPERATIVAS
ASOCIACIONES
-
ASOCIACIONES
TÉCNICOS DE INSTITUCIONES AGROPECUARIAS
-
TÉCNICOS DE INSTITUCIONES AGROPECUARIAS
TALLERES DE FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO
-
TALLERES DE FITOMEJORAMIENTO PARTICIPATIVO
PUBLICACIONES
-
PUBLICACIONES

Variedades Biofortificadas de Grano Rosado

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Articulación con otros actores

Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) - Panamá