Investigación - innovación en manejo integrado de musáceas en la Provincia de Bocas del Toro.

Código:
501.A.1.51
Programa:
Investigación - Innovación para la Competitividad del Agronegocio (PIICA)
Monto IDIAP:
USD 60.278
Monto de Contrapartida:
USD 0
Plazo de ejecución
60 Meses
Monto total:
USD 60.278

Descripción

La provincia de Bocas del Toro, se caracteriza por poseer una cultura enriquecida por distintas etnias, que incluyen grupos indígenas originarios, inmigrantes europeos, afrocaribeños, asiáticos y norteamericanos. Se cuenta con un área de 116 000 ha aptas para la producción agrícola, de las cuales 97 353 ha son utilizadas de la siguiente manera: el 60 % con cultivos comerciales como banano, plátano, piña (Ananas comosus) y cacao (Theobroma cacao); 36.8 % están dedicadas a pastos y el 4.2 % se utiliza en cultivos temporales como el arroz (Oriza sativa) y otoe (Xantosoma saggitifolium).

La producción de plátano en la provincia, se ve limitada, por el establecimiento de las plantaciones en suelos con alto nivel freático, costos de producción elevados, ineficiente uso de los recursos, empleo de técnicas de producción poco amigables con el ambiente. No se cuenta con una Bioprospección de las plagas y enfermedades y de sus enemigos naturales (antagonistas) que permita hacer un diagnóstico de la situación, ofreciendo alternativas de manejo, según las condiciones edafoclimáticas de cada zona.

Desde el punto de vista de seguridad alimentaria, los pequeños productores de economía campesina, que cultivan más de la mitad del área de plátano en Panamá, han tenido este cultivo como ente capitalizador generador de excedentes, además de ser un complemento importante para los ingresos familiares, su dieta alimenticia y para generar empleo a nivel local.

Producto esperado

  •  Incrementar la producción de plátano al menos en un 20%, con el uso de la tecnología desarrollada;
  • Al año 4 se contara al menos con un tipo de enmienda orgánica y una cobertura vegetal nativa como alternativa nutricional y manejo del suelo.
  • Al menos 3 microorganismos identificados como alternativa de manejo integrado de plagas.
  • Al 3 año se contará con un diagnóstico molecular de las enfermedades de bananos y plátano.
  • Al 2 año se conocerá la incidencia de las enfermedades virales y sus vectores.
  • Se conoce el efecto de al menos 1 extracto vegetal para el manejo de picudo negro, vectores de virus y fitonemátodos.
  • Al 4 año se contará al menos con una cepa nativa de nematodos entomopatógenos en el control de plagas insectiles del suelo.
  • A partir del 2 año se contará con 300 plantas saneadas de cada cultivar de plátano por año.
  • Al 4 se habrá caracterizado la Cadena Agroalimentaria de Plátano en Bocas del Toro.
  •  Al 4 año se habrá validado la tecnología de nutrición mineral de N y K.
  •  Al año 4 se ha implementado al menos dos alternativas para la gestión y transferencia de conocimientos generados
  • Al menos 8 eventos de capacitación
  • Al menos 400 productores capacitados


Beneficiarios

Los beneficiarios del proyecto comprenden a todos los que se benefician con el desarrollo tecnológico; la sociedad panameña en su conjunto, pudiendo clasificarse en:

Beneficiarios Directos: Aquellos que aprovechan en primera instancia los beneficios que aporta la tecnología, entre ellos están los productores y su familia, técnicos, estudiantes, industriales, agroindustriales y exportadores entre otros, estimándose en 25,000 personas.

Beneficiarios Indirectos: Los que se benefician del producto final de la tecnología, se refiere a los consumidores en general que tendrán a su disposición un alimento de buena calidad, inocuo y en todas las épocas del año; éstos representan a todos los consumidores que consumen plátano y que se calculan en 2, 800,000 y que incluyen a los extranjeros que puedan en un momento radicar temporal o permanentemente en nuestro país.

Objetivos de desarrollo sostenible y desafíos IDIAP

Fin de la pobreza Hambre Cero Producción y Consumo Responsable Reducción de la Pobreza Competitividad de Sistemas Agropecuarios Soberanía Alimentaria Sostenibilidad Ambiental y Productiva Conservación de Recursos Genéticos y Biodiversidad

Articulación con otros actores

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Panamá

David Ramos

Agricultura Familiar investigacion e innovacion en manejo de musaceas