Masificando el Sistema Intensificado del cultivo de arroz (SICA) para producir más con menos.

Como alternativa tecnológica para enfrentar la variabilidad climática, se desarrolló el Sistema Intensivo del Cultivo del Arroz (SICA) el cual, ha sido validado en Asia, África, algunos países de América Latina y en Panamá.

El contexto de la historia

El arroz es el alimento más consumido en Panamá, el cultivo más relevante en cuanto a superficie y la principal fuente de ingresos para más de 3.000 agricultores. Debido a su importancia, el arroz fue declarado como el primer cultivo de seguridad alimentaria en Panamá en 2018. Uno de los principales problemas que enfrenta el rubro es la baja productividad y los elevados costos de producción. A esta situación se suman los efectos del cambio climático, los cuales afectarán negativamente los rendimientos de arroz a nivel nacional. Aunado al número creciente de habitantes, la necesidad de lograr la seguridad alimentaria, la progresiva escasez de recursos hídricos y las ineficientes practicas del cultivo, requieren de una agricultura más sostenible.

Finalidad y propósito del proyecto

La iniciativa implementada

El proyecto busca aumentar la productividad del cultivo del arroz con el uso de la metodología del Sistema Intensificado del Cultivo de Arroz (SICA), mejorando las condiciones productivas, sustentabilidad y seguridad alimentaria. A manera de identificar los factores clave de adopción del sistema SICA en la realidad productiva de Panamá y establecer una la línea base. Implementar parcelas de experimentación para validar la metodología SICA y adaptarlo a las condiciones productivas y ambiental. Validar el aumento en productividad del sistema SICA con productores locales y transferirlo a otros productores, y compartir las experiencias para su escalamiento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actividades de investigación

Producto esperado

Los compromisos del proyecto para pasar de las prácticas de producción de arroz actuales a la adopción de la metodología del SICA se verificarán a partir de tres actividades que a continuación se detallan: Identificación de los factores clave de adopción del sistema y establecimiento de línea base de indicadores de impacto del proyecto. Implementación de las parcelas de experimentación para validar la metodología SICA. Validación del aumento de productividad del sistema SICA con productores locales y transferencia a otros productores.

Menos costo, más producción y respeto a los ecosistemas.
Everardo Alonso Mogorusa. Productor de la comunidad de Buenos Aires, Tonosí; provincia de Los Santos.
Estudiantes tesistas
-
Estudiantes tesistas
Productores capacitados
-
Productores capacitados
Técnicos y extensionistas
-
Técnicos y extensionistas
Días de Campo
-
Días de Campo

Validando y Masificando el SICA en Panamá para responder las necesidades de los productores de agricultura familiar

El SICA es un conjunto de actividades fáciles que están muy vinculadas y que permiten a los productores mejorar sus rendimientos mediante el cambio de prácticas ya establecidas.

El SICA es un conjunto de actividades fáciles que están muy vinculadas y que permiten a los productores mejorar sus rendimientos mediante el cambio de prácticas ya establecidas.

Organizaciones participantes

 Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá

Articulación con otros actores

Universidad de Panamá (UP) - Panamá
Banco de desarrollo agropecuario de Panama (BDA) - Panamá
Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) - Panamá
Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) - Panamá
Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) - Panamá